El vicerrector

Camilo Younes Velosa

El profesor Camilo Younes Velosa es ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (1999, trabajo de grado «Análisis de modelos matemáticos para el cálculo de tensiones inducidas en redes aéreas de distribución de energía eléctrica») y abogado de la U. de Manizales (2014), magíster en Ingeniería Eléctrica de la UNAL sede Bogotá (2002, tesis «Evaluación de parámetros del rayo con mediciones terrestres y satelitales para Colombia») y en Derecho del Estado con Énfasis en Regulación Minera, Petrolera y Energética de la U. Externado de Colombia (2020, tesis «Regulación en movilidad eléctrica en Colombia»), y doctor en Ingeniería Eléctrica de la UNAL sede Bogotá (2006, tesis «Metodologías para la correlación de parámetros de rayo con características geográficas y meteorológicas. Caso colombiano»).

Es profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, vinculado a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la sede Manizales, de la cual fue decano (2010-2016). Fue vicerrector de la UNAL sede Manizales entre 2018 y 2021. Dirige el Grupo de Investigación E3P (Environmental, Energy and Education Policy) de la Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Younes fue investigador visitante de la U. de Arkansas (EUA) en Regulación de Sistemas Eléctricos de Potencia, entre 2016 y 2017. Desde 2021 es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

El profesor Younes asumió la Vicerrectoría de Investigación el 1 de junio de 2021.

(02.06.2021)

Recursos