[Sistema de Información Hermes] Mejoras en el componente de Laboratorios (agosto 2024)

2024/08/02 / Boletín SIUN, Vicerrectoría de Investigación, UNAL

Capacitaciones programadas para los días 13 ago., 29 ago. y 12 sep. 2024

Teniendo en cuenta la necesidad de implementar una herramienta para priorizar el mantenimiento y calibración de equipos de laboratorio dado el limitado presupuesto destinado a estas actividades, se desarrolló una solución basada en el análisis de riesgos. Esta iniciativa surge en respuesta a una no conformidad detectada en una auditoría externa del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad

Esta metodología se fundamenta en el Marco Integral para la Gestión del Riesgo, MIGR, (Universidad Nacional de Colombia - Sistema Integrado de Gestión Académico, Administrativo y Ambiental, SIGA. (2023). U.GU.SIGA.004 Marco Integral para la Gestión del Riesgo UNAL. (Version 1.0 ed.)). El objetivo es apoyar al personal de los laboratorios en la identificación de equipos críticos, evaluando el riesgo que representa la falla de cada uno. Dicha evaluación considera el riesgo de afectar la prestación de los servicios, la seguridad de los usuarios, el impacto ambiental y las repercusiones financieras institucionales, que podrían surgir por un mantenimiento deficiente o de una formación inadecuada en su manejo adecuado.

Por lo anterior, la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios ha tomado la iniciativa de implementar esta metodología en el Sistema de Información Hermes. Se ha elaborado un documento titulado «Instrucciones para la utilización de la herramienta de priorización de equipos de laboratorio», que ofrece una guía detallada sobre la metodología y el uso efectivo de dicha herramienta.

Lo primero es diligenciar las ponderaciones del factor de impacto y de probabilidad por cada laboratorio:

Luego debe diligenciar el formulario con los ítems de impacto y calificación del riesgo para cada equipo, como herramienta para priorizar la gestión de equipos de laboratorio y definir planes de mantenimiento y calibración. Esto se encuentra al lado de cada equipo para su diligenciamiento:

Recomendamos consultar el manual instructivo de administración de equipos para visualizar estos cambios.

Capacitación sobre laboratorios

De esta manera, informamos que se realizarán capacitaciones en agosto y septiembre de 2024 para resolver preguntas a los coordinadores de laboratorios, direcciones de laboratorios de facultad y sede. Dichas capacitaciones se realizarán a través de Google Meet:

Si tiene dudas sobre la gestión del sistema Hermes, para temas de los componentes de Investigación, convocatorias internas, propiedad intelectual, biodiversidad y laboratorios se puede comunicar al correo hermes@unal.edu.co.

Queremos reiterar la importancia de mantener actualizada la información de los laboratorios en el Sistema de Información Hermes. Al hacerlo, se garantizan la integridad y la disponibilidad de los datos, lo que facilita la toma de decisiones basada en información precisa y actual.

A través del chat de Google o en la extensión 11111 puede realizar sus consultas cortas. Si es una solicitud más detallada, recuerde enviar al correo electrónico hermes@unal.edu.co las solicitudes con los datos de ID del proyecto, nombre y especificar detalladamente el inconveniente (incluyendo capturas de pantalla del formulario diligenciado y del error que aparece).

La Vicerrectoría de Investigación no tiene más información acerca de este evento distinta a la publicada en los enlaces de esta nota.

[Boletín SIUN 687, 1/2 de agosto de 2024]