Bienvenidos todos a los foros «Conexión biodiversidad: camino a la COP16»

2024/07/31 / Boletín SIUN, Vicerrectoría de Investigación, UNAL

(de la página web del evento)

A partir del 14 de agosto y hasta el 2 de noviembre de 2024, los foros «Conexión biodiversidad: camino a la COP16» ofrecerán 14 sesiones dirigidas a aumentar la comprensión sobre la biodiversidad en Colombia. Estos eventos se llevarán a cabo de forma híbrida, con sesiones virtuales y presenciales en Bogotá y Cali, y están diseñados con el fin de preparar a la comunidad para la próxima Conferencia de las Partes número 16 (COP16) en Cali, en octubre.

Por María José Rincón Ramírez

Gonzalo Andrade Correa, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, indicó que el objetivo principal de estos foros es educar a la comunidad colombiana sobre qué es la biodiversidad y su relevancia para la sociedad. «Queremos que la sociedad general colombiana entienda la importancia de la biodiversidad, conozca las especies amenazadas, y comprenda por qué están en peligro y qué se está haciendo para protegerlas», afirmó.

Los foros también abordarán el impacto del cambio climático en la biodiversidad, ayudando a crear una mayor conciencia sobre los desafíos ambientales actuales y futuros.

Colaboración institucional

Una de las características destacadas de estos foros es su accesibilidad. Cualquier persona interesada puede asistir, ya sea presencialmente o a través de videoconferencia. Para participar, solo se requiere inscripción previa. Aquellos que asistan a un mínimo de 11 sesiones y permanezcan al menos el 80 % del tiempo durante cada sesión recibirán una certificación digital, firmada por las ocho universidades que conforman el Foro Nacional Ambiental, junto con las cinco ONG participantes. Sin embargo, la certificación no es obligatoria, y aquellos que simplemente deseen asistir y enriquecerse con la información pueden hacerlo sin ningún compromiso adicional.

Los foros son el resultado de una sólida colaboración entre diversas instituciones, incluidas universidades y organizaciones no gubernamentales. Andrade declaró que durante la pandemia se realizó un foro sobre biodiversidad, donde 10 000 personas asistieron virtualmente. Añadió que «esta experiencia nos motivó a aprovechar la COP16 para reunir a expertos que ofrecerán conferencias únicas sobre temáticas de biodiversidad en Colombia».

La participación de entidades internacionales como WWF Colombia y la Embajada de Suecia ha fortalecido aún más esta colaboración, permitiendo la presencia de expertos que brindarán conferencias de 30 a 40 minutos en cada sesión. Además, cada foro contará con dos comentaristas que enriquecerán la discusión y fomentarán un debate constructivo.

Con una convocatoria gratuita y abierta a todos, los organizadores esperan una alta participación en los foros. Se invita especialmente a estudiantes, profesores y profesionales interesados en las temáticas actuales de biodiversidad que serán discutidas en la COP16

«Tenemos expertos nacionales e internacionales que explicarán los temas de manera accesible para que todos puedan comprender y contribuir a la conservación de nuestra biodiversidad», enfatizó Gonzalo Andrade.

[Boletín SIUN 687, 1/2 de agosto de 2024]