Colecciones UNAL

martes, 23 de julio de 2024

A la Comunidad Universitaria

Apreciada Comunidad Universitaria:

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, cuyo objetivo es establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la biodiversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Para el año 2024, Colombia será la sede de la edición 16 de la Conferencia Bianual sobre Biodiversidad, COP16, en la ciudad de Cali, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, con el lema «Paz con la Naturaleza».

La COP16 se desarrollará en dos escenarios, la Zona Azul y la Zona Verde. La primera de ellas es el recinto donde se llevará a cabo la Conferencia de las Partes, gestionada por el Secretariado de la Convención de Diversidad Biológica y administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Por otra parte, la Zona Verde será el epicentro de la estrategia de movilización y participación, donde se materializa la COP de la gente. En este espacio, las empresas, organizaciones y la sociedad civil compartirán su visión y compromisos para la protección de la biodiversidad.

Sin lugar a duda, participar de manera activa en este escenario internacional es de gran importancia para la Universidad Nacional de Colombia, a partir de las fortalezas y capacidades de todas sus sedes actuando de manera articulada. Por ello desde la Vicerrectoría de Investigación se realizó la inscripción para participar en las dos (2) zonas por medio de eventos para la agenda político-académica y como expositores en la Zona Verde, lo cual está siendo evaluado y en espera de confirmación por parte de los organizadores. Adicionalmente está gestionando la suscripción de un convenio de cooperación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de aunar esfuerzos para el desarrollo de actividades en el marco de la COP16.

Por otra parte, de manera conjunta con la Vicerrectoría de la UNAL sede Palmira, se ha planteado a la organización del evento incluir el campus de la sede y la Reserva Bosque de Yotoco como espacios de la Zona Verde, en los cuales se puedan adelantar eventos académicos en el marco de la COP16 con la participación de nuestra Comunidad Universitaria.

Adicionalmente, es importante mencionar que la Universidad Nacional de Colombia cuenta con la autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para usar el logo de la COP16 en todos los eventos pre-COP que se realicen, informando previamente al Ministerio para su correspondiente divulgación.

Por lo anterior, agradezco informar sobre los eventos pre-COP que se organicen al correo COP16UNAL_nal@unal.edu.co, así como cualquier información adicional relacionada con la participación de la Universidad Nacional de Colombia en la COP16.

Estaremos informando los avances alcanzados en el proceso.

NUBIA JANETH RUIZ RUIZ
Vicerrectora de Investigación