http://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi Canal de información RSS: es_CO TYPO3 News Mon, 30 Jan 2023 21:19:43 -0500 Mon, 30 Jan 2023 21:19:43 -0500 TYPO3 EXT:news news-7174 Tue, 31 Jan 2023 06:26:00 -0500 Laboratorios Remotos UNAL, prácticas en cualquier parte del mundo https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7174&cHash=b9d7341fe9e28c278ca9727784a363fa Un computador y una buena conexión a internet son suficientes para que use un laboratorio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, en cualquier parte del mundo. Esta propuesta de innovación académica en apoyo a la enseñanza se llama Laboratorios Remotos y es liderada por el profesor Belarmino Segura Giraldo, docente-investigador del Departamento de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y actual director de Laboratorios de Sede. Montaje de la infraestructura de los laboratorios remotos (fotos: Dirección de Laboratorios, UNAL sede Manizales)
 

 

Por Laura Sánchez Largo

 

En el 2021, en pleno ejercicio de alternancia educativa, empezó a pensarse en los Laboratorios Remotos. «Recogimos toda la historia, identificamos los errores que tuvimos, organizamos la información y el recurso físico, con servicios web en la nube que nos permitieran alojar las prácticas de laboratorio remoto y sacarlas hacia afuera de la Universidad», explica el docente Segura.

Ahora esta innovación, en su recorrido, ha contado con el acompañamiento de 27 personas entre estudiantes de pregrado y posgrados y docentes UNAL. Es un laboratorio remoto en vivo y en tiempo real, cuyas acciones se verán reflejadas al instante.

«Es la misma práctica manual, pero instrumentada y automatizada, que puede ser controlada desde cualquier parte del mundo a través de una página web. El estudiante apenas tenga los resultados debe ir a analizarlos. Ofrecemos datos para que él interprete y para obtener sus propias gráficas y resultados según la guía planteada por cada profesor», indica el profesor Segura.   

 

La plataforma de Amazon Web Services es la que soporta todos los Laboratorios Remotos y permite navegar de forma segura y estable.

 

 

Experiencia innovadora

Práctica de variación velocidad motor de inducción

Es toda una infraestructura para acceder a los laboratorios, es un software que permite que se ejecute la acción de práctica con el nombre del estudiante, ejecuciones y una transmisión en directo que muestra lo que sucede en física, química, electrónica, topografía y biología.

Este servicio es muy llamativo, incluso en procesos educativos en el municipio de Santa Cecilia (Risaralda) y en Caquetá, relata Walter Ricardo López, docente de Biología Molecular y Biología Celular para Ingeniería Física.  

«La estrategia nos permite pensar el laboratorio fuera de la Universidad y fue a partir de pensar estas experiencias que empezamos con los Laboratorios Remotos: tenía una estudiante que tomaba sus clases virtuales, en pandemia, desde un corral en Pensilvania (Caldas) o, por ejemplo, en la sede Amazonia o Tumaco no tienen los equipos que tenemos nosotros».  

Sacar un laboratorio es transformador. Es este principio el que motiva a los docentes a continuar con la extensión con impacto social, que también realizan con los Laboratorios al Parque, una estrategia que moviliza algunos equipos de laboratorio a instituciones educativas.

 

La plataforma de los laboratorios permite la selección de roles para usuarios a través de una configuración rápida.

 

Nuevas prácticas pedagógicas

Esta herramienta pone en marcha otras alternativas para la enseñanza de la educación superior. «La ayuda tecnológica no quita la esencia de la práctica, el laboratorio es un complemento de cómo se obtiene el dato. Lo que cambiamos es la forma en la que el estudiante interactúa con la práctica», expresa el docente Segura.

Este año Laboratorios Remotos quiere concretar 40 módulos de prácticas implantadas en la plataforma con diversidad de guías para desarrollar la práctica, la cual sin mucho esfuerzo puede alcanzar más de 100 guías.

El objetivo es que la plataforma de laboratorios remoto sea para el uso en la sede Manizales y en las demás 8 sedes de la Universidad Nacional de Colombia. El profesor Segura indica que ofrecer los servicios es otro de los objetivos, pues conocen de la necesidad de este servicio en instituciones educativas como colegios y otras instituciones de educación superior.

Los laboratorios remotos han sido usados por estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, cuenta el profesor López. «Vienen de diferentes partes del país, adelantamos un piloto y le encontraron mucha utilidad porque en los sitios en donde están no tienen acceso al instrumental de laboratorio», indica el docente.

 

«Queremos seguir más prácticas, pero con equipos robustos, de alta tecnología. Esa fue la idea con la que empezamos», profesor Belarmino Segura.

 

(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 618, 2/3 de febrero de 2023]

]]>
news-7173 Sat, 28 Jan 2023 12:59:00 -0500 Boletín SIUN 617 (26/27 de enero de 2023) http://investigacion.unal.edu.co/boletin/ultimo/ news-7170 Fri, 27 Jan 2023 16:29:58 -0500 Información sobre las convocatorias Marie Sklodowska-Curie para la investigación e innovación 2023-2024 https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7170&cHash=4dcadaf12a555fb7fe5e2e6d6cc7c2e4

Con un presupuesto total de 6600 millones de euros para el periodo entre 2021 y 2027, las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA, por sus siglas en inglés) forman parte del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte Europa. Las MSCA apoyan la formación y el desarrollo profesional de investigadores de todo el mundo, en cualquier etapa de su carrera y disciplina, y a instituciones involucradas en I+D+I a través de la financiación de programas de doctorado excelentes, proyectos postdoctorales individuales y proyectos colaborativos.

Las nuevas convocatorias MSCA forman parte del nuevo programa de trabajo de Horizonte Europa para 2023 y 2024 y otorgarán más de 886 millones de euros en 2023 y 902 millones de euros en 2024. Gran parte de esta financiación es accesible a para organizaciones e investigadores de países de América Latina y el Caribe a través de los siguientes mecanismos:

  • Redes de Doctorado (Doctoral Networks) – Permiten implementar programas de doctorado internacionales para formar a doctorandos en el ámbito universitario y en otros sectores, tales como la industria y las empresas. Las convocatorias de 2023 y 2024, con 434,8 y 451,2 millones de euros, respectivamente, se abrirán en mayo y se cerrarán en noviembre de cada año.
  • Proyectos Postdoctorales (Postdoctoral Fellowships) – Estas becas aumentan el potencial creativo e innovador de los investigadores después del doctorado y les permiten adquirir nuevas capacidades mediante una formación avanzada y una movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial. La financiación estará a disposición de investigadores dispuestos a llevar a cabo proyectos punteros de investigación e innovación en Europa y en todo el mundo, incluso en sectores no universitarios. Las convocatorias de 2023 y 2024, con un presupuesto de 260,5 y 270,8 millones, respectivamente, se abrirán en abril y cerrarán en septiembre de cada año.
  • Intercambios de Personal (Staff Exchanges) – Permiten establecer y desarrollar colaboraciones internacional, intersectorial e interdisciplinar sostenible en la investigación y la innovación. Este régimen de intercambios ayuda a convertir las ideas en productos, servicios o procesos innovadores. Las convocatorias de 2023 y 2024, con un presupuesto de 78,5 y 81,2 millones de euros, respectivamente, se abrirán en octubre y se cerrarán a finales de febrero o principios de marzo de cada año.

El programa está abierto a investigadores de cualquier nacionalidad de América Latina y el Caribe, que pueden encontrar oportunidades de trabajo a nivel de doctorado o posdoctorado y apoyo para conseguir financiación a través del portal Euraxess o postular directamente a nuestras becas para Proyectos Posdoctorales (Postdoctoral Fellowships).

Universidades, centros de investigación, empresas, gobiernos y otras organizaciones de América Latina y el Caribe también pueden participar en MSCA para iniciar o potenciar su colaboración con organizaciones de Europa y de todo el mundo y atraer talentos, e incluso recibir fondos europeos en algunos casos.

Para todos los interesados, los Puntos de Contacto Nacionales (PCN) para MSCA en América Latina y el Caribe brindan un apoyo crucial para acceder a la financiación y acompañar a los solicitantes durante el proceso. La red de PCN para MSCA cuenta con más de 130 NCP de 64 países diferentes a través del mundo. Además, la Red LAC-NCP y Euraxess LAC también pueden brindar apoyo.

También pueden consultar la guía sobre las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) de Horizonte Europa, disponible en español y dirigida a personal investigador e instituciones de América Latina y Caribe. Ha sido elaborada entre otros por la Red LAC NCP.

Pueden seguir las novedades MSCA en:

(Delegación de la UE en Paraguay)

[Boletín SIUN 617, 26/27 de enero de 2023]

]]>
news-7169 Fri, 27 Jan 2023 11:14:52 -0500 Cruce de saberes y conocimiento interdisciplinar en el libro ‘Trazas, oficios y territorios’ https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7169&cHash=89d7986257be4e59282d595b8baf2a08 Esta publicación recoge un ejercicio curatorial en torno al acervo de importantes colecciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) sobre paisaje, pinturas rupestres y la palma de moriche, y lo pone en diálogo con el saber y las tradiciones de artesanas alrededor de los oficios textiles. El lanzamiento de este libro-arte —producto de una coedición entre el MAMBO y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)— será el próximo 15 de febrero de 2023.

 

Por Diana González

 

La relación entre arte, ciencia y saberes tradicionales se entremezcla en este libro, que se presenta como una nueva fase de la exposición «Trazas, oficios y territorios», cuya curaduría estuvo a cargo de María del Rosario López, artista plástica e investigadora en temas alusivos al paisaje y al territorio, y profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

La exposición surgió tras la investigación que realizó la artista luego de que en el año 2020 el MAMBO la invitara a plantear un ejercicio curatorial que pusiera en diálogo obras de arte que hacen parte del acervo del museo con su práctica e investigaciones recientes en torno al paisaje, la naturaleza y el territorio.

Esta investigación, a su vez, se realizó en el marco de una alianza interinstitucional entre el MAMBO y la UNAL con la que se busca apoyar y fortalecer los procesos de investigación entre arte y ciencia. En el estudio también participaron las profesoras Dolors Armenteras y Fagua Álvarez, de la Facultad de Ciencias, y la docente Tania Pérez-Bustos, de la Escuela de Estudios de Género de la universidad, además de un selecto grupo de investigadores.

«Esta inquietante y novedosa propuesta colocó las piezas de la colección del museo en conversación con las imágenes de las histologías —microfotografías de palma de moriche— realizadas en los laboratorios de la universidad, junto a los pictogramas registrados en la Serranía de la Lindosa, analizadas por este grupo de investigadoras», comentó al respecto la profesora María del Rosario López en diálogo con la Editorial Universidad Nacional de Colombia, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL.

Trazas, oficios y territorios, el libro

Este libro-arte, que consta de 342 páginas, presenta textos de reflexión de las investigadoras y fotografías de las obras que formaron parte de la exposición.

«El libro es un valioso documento que recoge el acervo de más de tres colecciones en torno al paisaje, las pinturas rupestres de la tradición cultural Chiribiquete y la palma de moriche, la especie botánica de mayor presencia en la Amazonía y la Orinoquia colombiana», explicó la profesora Rosario.

La publicación también incluye, desde la perspectiva de género, la voz de algunas artesanas que habitan los territorios objeto de la investigación. Gracias a los aportes que, desde su saber y tradiciones ancestrales, realizaron durante la fase de estudio, ellas hacen explícita la importancia de los oficios textiles como una fuente de conocimiento con sobrada validez. 

Quienes deseen adquirir este libro-arte deben estar atentos, pues por ahora se sabe que tendrá un tiraje de 500 ejemplares que serán comercializados en las siguientes librerías de la Universidad Nacional de Colombia:

  • Librería UNAL Las Nieves, Carrera 7 # 19-73, Plaza de las Nieves, Bogotá; teléfono 601 3165000, extensiones 29494, 29492 y 29496.
  • Librería UNAL Ciudad Universitaria, Carrera 30 # 45-03, Torre Central, Campus Sede Bogotá, teléfono 601 3165000 extensión 17639.
  • Librería UNAL Virtual, en donde se podrá consultar el catálogo en línea.

También pueden dirigir sus inquietudes a través de los siguientes canales:

  • Correo electrónico: opymeditun@unal.edu.co.
  • WhatsApp: +57 310 273 4421 (por este medio podrán obtener información relacionada con la disponibilidad de los títulos, métodos de pago, formas de envío y recomendaciones de lectura).
  • Centro Cultural Universidad Nacional de Colombia: 601 3165000 [desde Colombia] / (+571) 3165000 [desde el exterior] extensión 29491.

El evento de lanzamiento del libro-arte Trazas, oficios y territorios se llevará a cabo el próximo miércoles, 15 de febrero de 2023 en la sede norte del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Carrera 15 # 86B-92, Bogotá, D. C., ver mapa) desde las 18:00.

(DPGT/Editorial UNAL; fotos: María del Rosario López)

[Boletín SIUN 617, 26/27 de enero de 2023]

]]>
news-7172 Fri, 27 Jan 2023 08:49:00 -0500 10 fully funded PhD positions on the Internet of Skills - Marie Sklodowska-Curie Doctoral Network “TOAST” (Touch-enabled Tactile Internet Training Network and Open Source Testbed) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7172&cHash=b09ef6cd2da652efed7eb7f188adc093 Deadline: 28 Feb. 2023

TOAST bringing together world-class researchers from academia and industry with expertise in haptics, teleoperation, haptic communication, wireless communication and networking, edge computing, machine learning and human perception.

The 10 TOAST Doctoral Candidates will be part of an interdisciplinary and international network that includes:

  • Aarhus University (Denmark, coordinator)
  • Technical University of Munich (Germany)
  • Technical University of Dresden (Germany)
  • Università degli Studi di Siena (Italy)
  • CentraleSupelec (France)
  • Universitat Politècnica de València (Spain)
  • Wandelbots GmbH (Germany)

TOAST fellows will be employed according to the rules for Doctoral Candidates in MSCA DNs and the general regulations of each host institution.

The Marie Skłodowska-Curie Doctoral Network Program offers a highly competitive and attractive salary and working conditions. Each fellowship includes the following:

  • All TOAST fellows will be enrolled in PhD doctoral programs and tuition fees are free of charge during the contracted period of 36 months.
  • ~3400 €/month gross living allowance. Note that this amount varies depending on the country of residence and depends on country-specific correction coefficients. This amount is subject to local taxes, social security deductions, etc.
  • The host organisation will appoint the candidate under an employment contract.
  • The host organisation will ensure that the researcher is covered under the social security scheme that is applied to employers within the respective country, or under a social security scheme that provides coverage for at least sickness and maternity benefits, invalidity and accidents at work and occupational diseases, and covers the researcher in every place at which Marie Skłodowska-Curie DN activities will take place. The exact conditions will differ per country.
  • To cover personal household, relocation and travel expenses, 600€/month gross will be paid to each candidate. This amount is also subject to local taxes, social security deductions etc.
  • When applicable, family allowance may also be provided in the amount of 660€/month. This amount is subject to local taxes, social security deductions etc. Other possible allowances include long-term leave and special needs and more information can be provided when it is requested.
  • TOAST will offer an international, interdisciplinary, and inter-sectorial training programme that promotes scientific excellence and exploits the expertise and infrastructure present in the consortium. In addition to their individual scientific projects, all the fellows will benefit from TOAST's Training Programme including international secondments, a variety of training modules as well as transferable skills training.

Applicants must be doctoral candidates, i.e not already in possession of a doctoral degree at the date of recruitment. Researchers must not have resided or carried out their main activity (e.g. work, studies) in the country of the recruiting beneficiary for more than 12 months in the 36 months immediately before their recruitment date. Other eligibility criteria may apply depending on the recruiting beneficiary. Please check the doctoral candidate announcement for further details.

Deadline for application: Tuesday 28 February 2023

Further information: website of the call

(Euraxess LAC)

[Boletín SIUN 617, 26/27 de enero de 2023]

]]>
news-7171 Fri, 27 Jan 2023 08:33:00 -0500 Oferta de becas para el año 2023, U. de Telkom (Indonesia) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7171&cHash=3eb81e4efdda513ece17288753874ded Cierre: mayo o septiembre de cada año

La U. Telkom (Bandung, Java Occidental) es una universidad que ha recibido acreditación A y BAN OT, QS 4 Estrellas, ABEST 21, ASIC,  IABEE, ISO y UPM. La U. de Telkom también fue galardonada como la mejor universidad privada en Indonesia por el Ministerio de Educación, Cultura, Investigación y Tecnología de la República de Indonesia y el Ranking Mundial de Universidades de Educación Superior del Times (THE WUR), y ocupó el primer lugar en Webometrics, versión de Educación Superior Privada, por tres años consecutivos.

Actualmente, la Universidad Telkom está abriendo la inscripción para nuevos estudiantes internacionales para el año académico 2023, donde los estudiantes nacionales e internacionales pueden elegir más de 40 (cuarenta) programas de estudio, programas a través de la siguiente manera:

1. Programa

  • a. Técnico 3 (D3)  con un período de estudio de 3 años
  • b. Pregrado 1(S1) / profesional con un período de estudio de 4 años (se encuentran 10 clases internacionales),
  • c. Maestría (S2) con un período de estudio de 2 años
  • d. Doctorado (S3) con un período de estudio de 3 años

2. Educación a distancia (PJJ)

Programa de estudio de maestría gerencial con un período de estudio de 2 años.

3. Programa de estudiantes de intercambios y Credit Earning con un período de estudio de 1-2 semestres.

 

Para apoyar los estudios, la U. de Telkom también ofrece varias becas para estudiantes internacionales con las siguientes condiciones:

  1. Beca de la Universidad Telkom para el programa regular (incluidos 52 PJJ),
  2. Beca Recíproca para Programa de Intercambio Estudiantil para estudiantes de universidades asociadas,
  3. Beca KNB para programas de maestría.

Las admisiones de nuevos estudiantes se llevan a cabo 2 (dos) veces al año para los programas de maestría, intercambio de estudiantes y obtención de créditos, es decir, en los meses de febrero y septiembre.

Por su parte, para los programas técnicos y profesionales la aceptación se realiza 1 (una) vez en el mes de septiembre.

El registro se realiza a través de una aplicación en línea disponible en io.telkomuniversity.ac.id/registration/.

Para obtener más información, puede comunicarse con la Jefa de Asuntos de Movilidad Internacional, Sra. Lia Marlia en el teléfono +6282279000747 o internationaladmission@telkomuniversity.ac.id.

Toda la información de las becas está disponible (en inglés) en el portal de la Oficina Internacional de la U. Telkom.

(Embajada de Indonesia en Colombia vía correo electrónico)

[Boletín SIUN 617, 26/27 de enero de 2023]

]]>
news-7168 Thu, 26 Jan 2023 16:20:28 -0500 Conversatorio UNAL con Serge Haroche, ganador del Premio Nobel de Física 2012 https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7168&cHash=bb1d0a4c0cd049691d0eff750383f8b5 El 31 ene. 2022 en la UNAL sede Bogotá con transmisión por YouTube.

Los desarrollos realizados por el profesor Serge Haroche y sus colaboradores para la manipulación de sistemas cuánticos, además de mostrar la realidad de fenómenos cuánticos antes predichos, abrieron las puertas a una nueva revolución científica y a tecnologías que están transformando la manera como pensamos y vivimos.

Fecha y hora: martes, 31 de enero de 2023, 15:00-16:30 hora colombiana

Lugar: Auditorio A2 del Edificio de Aulas de Ciencias «Gloria Amparo Galeano Garcés» (Carrera 30 # 45-03, Edificio 564, ver mapa), Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Bogotá, D. C., Colombia

[Inscríbase al evento]

Transmisión en directo por el canal del Departamento de Física de la UNAL sede Bogotá en YouTube

Más información: depfisica_fcbog@unal.edu.co

Invita el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

[Boletín SIUN 617, 26/27 de enero de 2023]

]]>
news-7167 Thu, 26 Jan 2023 12:10:12 -0500 [Libro UNAL de la semana] ‘Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá’ (Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Fac. de Ciencias, UNAL Sede Bogotá) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7167&cHash=0882062e37a6de5e2302107efd593451 Esta obra —producto del trabajo editorial conjunto de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia— recopila, de manera ilustrada y fotográfica, las especies de murciélagos que habitan los parques de la capital, especies que durante las noches realizan esparcimiento de semillas, polinización y control de insectos.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se enorgullece en colaborar con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en la publicación de la Guía de Campo N.º 27, Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá. Esta obra constituye la continuación de la exitosa serie de guías promovida por el Instituto de Ciencias Naturales.

La guia informa sobre la presencia en el parque de cinco de las veinticinco especies de murciélagos registradas en la capital. Entre estas, una es consumidora de néctar-polen (Anoura geoffroyi), otra es frugivora (Sturnira bogotensis) y tres son insectívoras (Lasiurus blossevillii, Myotis nigricans, Tadarida brasiliensis). Asimismo, llama poderosamente la atención el hecho de que Bogotá sea un punto de la migración estacional-latitudinal o transfronteriza de cuatro especies de murciélagos, de las cuales dos se registran en el Parque El Virrey: Lasiurus blossevilli y Tadarida brasiliensis.

Tomado del texto de contraportada

Desde la Editorial UNAL recomendamos la lectura de Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá, una obra de interés para biólogos y naturalistas en cualquier nivel de formación, así como para los interesados en el avistamiento de estas especies en los parques de la ciudad de Bogotá.

 _ _

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono 601 3165000 [desde Colombia] / (+571)3165000 [desde el exterior] extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: DSG)

[Boletín SIUN 617, 26/27 de enero de 2023]

]]>
news-7166 Thu, 26 Jan 2023 11:12:23 -0500 Mueva soluciones en salud y tecnología para mayores de 50 https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7166&cHash=f32de99a28cd207cf0f5375c8dbb9f98 Por cada 11 personas en el mundo, hay una mayor de 65 años, según datos de Naciones Unidas, y para el 2050 la relación cambiará: 1 de cada seis. Es decir que cada vez más se mejoran las condiciones de longevidad. Este interés es el que apoya el Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

El Parque de Innovación Empresarial participó en el Lanzamiento de StartUp Factory.
(Foto: Incubar en Instagram)

El Parque, como aliado del Sistema de Emprendimiento de la ciudad, mueve un reto llamado Age Tech Challenge cuyo cierre es el 27 de enero de 2023. El desafío pone en marcha las ideas científico-tecnológicas que aporten a la salud, al estilo de vida y al desarrollo de nuevas ofertas para las personas entre los 55 y 65 años.

Los interesados pueden inscribirse aquí y empezar el camino de equipamiento de una idea, para posteriormente participar de espacios de formación y mentoría que la construirán en una idea más robusta.

Este reto y su tema se realizan de la mano de la empresa española BIBLU, enfocada en crear soluciones en turismo, salud, termalismo y desarrollo rural enfocados en población silver, es decir mayores de 55 años.

 

La empresa BIBLU busca crear una experiencia de usuario con énfasis en la tecnología, que les permita dar respuesta para mejorar la longevidad de la población silver.

 

 

Quienes se inscriban participarán el 3, 4 y 5 de febrero en un entrenamiento intensivo de 24 horas con mentores expertos en emprendimiento, innovación, modelo de negocios, desarrollo de producto, silver economy y tecnologías 4.0. Se fortalecerán las soluciones y un comité técnico las revisará para dar a conocer los ganadores del proceso de preincubación.  

«Buscamos también talento, ofrecerlo el día del boot camp y adaptar una idea de alguien que no quiera realizarla. Sería una donación de ideas», explica Daniela Ibarra, profesional del Parque de Innovación de la UNAL.

Toda esta estrategia está enmarcada en el Programa EcoSystem BT, coordinado por Incubar Manizales y las universidades de Manizales y Católica, que buscan apoyar en Caldas a empresas de base tecnológica y la generación de empleo, así como aportar en la recuperación económica.

Con este objetivo se desarrolla el modelo StartUp Factory con firmas de capital privado, como BIBLU. Entre este año y el próximo se harán otros retos en TIC, economía circular, biotech y foodtech.

Andrés Felipe Roldán, director del Parque de Innovación Empresarial de la UNAL sede Manizales, indica que EcoSystem BT permite desarrollar un ecosistema de base tecnológica para que las universidades, las empresas y la sociedad civil pueden vincular a retos y necesidades reales.

«El Parque se dinamiza porque se reconoce como un espacio dedicado a las relaciones con el sector productivo, empresarial y comercial, un espacio en el que UNAL tiene voz y en que los estudiantes proponen con una mirada global, donde las ideas tienen valor en escenarios del mundo», expresa Roldán.

El reto, además, potencia una etapa difícil en el proceso de consolidación empresarial: aceleración y financiación. «EcoSystem BT cuenta con un ente financiador que tiene distintas sedes en el mundo y que apoya a esos emprendedores financiándolos con un porcentaje. Además, hay un proceso de formación para la proyección», concluye Roldán. 

 

Los desarrolladores de ideas que no sean ganadores de la inmersión en España continuarán el proceso de incubación, desarrollado por el EcoSystem BT.

 

¿Qué sigue?

En el reto se seleccionarán hasta 2 ganadores, que serán acreedores de una inmersión empresarial en Bilbao (España). Estarán en las instalaciones del Grupo Empresarial BIBLU, con el que acelerarán y desarrollarán su producto mínimo viable (PMV), bajo la metodología de venture building.

Cronograma

  • Boot camp: 3, 4 y 5 de febrero de 2023
  • Preselección: 6 al 9 de febrero de 2023
  • Preincubación: 13 de febrero de 2023 (12 semanas)
  • Aceleración inmersión: junio, julio y agosto de 2023

Así funciona el EcoSystem BT

  1. Sofisticación del sistema
  2. Construcción del modelo Start Up Factory: enfocado en la solución a retos, bootcamps y recepción de iniciativas BT para que, con el apoyo del ecosistema, avancen desde el eslabón de la idea a la aceleración y financiación.

(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 617, 26/27 de enero de 2023]

]]>
news-7165 Wed, 25 Jan 2023 18:17:00 -0500 Convocatoria de Becas para Estudios e Investigación de Postgrado 2023 del Programa de Becas Académicas de la OEA https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7165&cHash=fb9d9b4b02b8b3ae2231a2faba829b50 Cierre: 27 de marzo de 2023

Las Becas Académicas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se otorgan a ciudadanos de los estados miembros interesados en realizar estudios de posgrado: maestrías, estudios doctorales e investigación de postgrado conducentes a un título universitario de alguna universidad o institución de educación superior acreditados en alguno de los Estados Miembros de la OEA, con excepción del país patrocinador del (de la) postulante. Los estudios deben llevarse a cabo a tiempo completo, en la modalidad presencial, a distancia, o una combinación de ambas.

(Ver más abajo los requisitos específicos para postulantes colombianos)

Las becas no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras.

La beca se otorga por un periodo mínimo de uno (1) año académico y un periodo no mayor a dos (2) años académicos. Las becas otorgadas están condicionadas a la continua disponibilidad de fondos de la OEA, al buen desempeño académico del estudiante durante el primer año académico y la confirmación por parte de la institución académica de que la renovación, para el segundo año, es necesaria para completar el programa de estudios o investigación para el cual fue inicialmente otorgada la beca.

Las becas son otorgadas para estudiar en instituciones académicas en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, incluyendo las que participan en el Consorcio de Universidades de la OEA. Los candidatos postulan directamente a los programas de estudio deseados.

El desembolso de los fondos correspondientes al primer año académico de la beca tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023.

Las becas académicas de la OEA son de naturaleza complementaria, es decir, no intentan cubrir al 100 % los gastos del becario. Las becas tienen un tope monetario de 10 000 USD por año académico. Las becas se asignan caso por caso y los beneficios pueden cubrir colegiatura e importes obligatorios, seguro de salud, subsistencia mensual, pasaje aéreo y materiales de estudio / libros.

Para el caso de postulantes colombianos

[Ver convocatoria en el portal del ICETEX] El programa está dirigido a profesionales universitarios colombianos, graduados en las diferentes áreas del conocimiento que tengan un plan de estudio definido enmarcado dentro de los objetivos y prioridades establecidos en el Plan Estratégico Integral de la Organización de Estados Americanos interesados en realizar estudios de posgrado: maestría, estudios doctorales y/o investigación de posgrado conducentes a un título universitario de alguna universidad o institución de educación superior acreditados en alguno de los Estados Miembros de la OEA, con excepción del país patrocinador del (de la) postulante.

El (la) aspirante debe ser mayor de 20 años y menor de 65 años, contar con un título universitario (de pregrado o maestría, según el caso) al momento de presentar su candidatura al ICETEX, tener un promedio mínimo de notas universitarias (únicamente pregrado o maestría, según el caso) de 3,7/5,0 (no se aceptan certificados de especializaciones); contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional en el área del programa a realizar y gozar de buena salud física y mental.

Los aspirantes interesados deberán realizar el proceso de postulación en línea a través de la OEA y del ICETEX, o de lo contrario la candidatura quedará excluida del proceso.

Los candidatos preseleccionados deberán estar ya matriculados en el programa de estudios o bien contar con una carta de admisión incondicional para iniciar los estudios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Cierre (ICETEX): lunes, 27 de marzo de 2023

Más información: convocatoria en el portal de la OEA; convocatoria en el portal de ICETEX

[Boletín SIUN 617, 26/27 de enero de 2023]

]]>
news-6444 Wed, 25 Jan 2023 18:09:00 -0500 Convocatoria Premios Alejandro Ángel Escobar 2023 (Ciencias y Solidaridad) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6444&cHash=342b83a208d0c8fecc28723735b518bf Cierre: 29 de marzo de 2023

La Fundación Alejandro Ángel Escobar invita a la comunidad científica colombiana y a entidades que trabajen en beneficio de la comunidad, de carácter permanente, domiciliadas en Colombia a participar en la convocatoria de los Premios Alejandro Ángel Escobar 2021 (Ciencias y Solidaridad), abierta entre el 23 de enero y el 29 de marzo.

Los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar son considerados el más alto galardón científico que se entrega en el país, no solo por la excelencia de quienes los han recibido, sino por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos.

En la categoría de Ciencias se entregarán tres galardones: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanas; y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible «Camila Botero Restrepo».

Por su parte, en la categoría de Solidaridad se concederá un premio; podrán participar instituciones que trabajen en el área de solidaridad.

Cierre de postulaciones: miércoles, 29 de marzo de 2023, 17:00 hora colombiana

[Boletín SIUN 617, 26/27 de enero de 2023]

]]>
news-7164 Wed, 25 Jan 2023 17:37:05 -0500 Feria Explore Canada Colombia 2023 https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7164&cHash=3af657f43adce4ea81e20b40c94cb3d9 Evento presencial en Medellín, Bogotá y Barranquilla los días 8, 11 y 14 feb. 2023, respectivamente.

Explore Canada Colombia es una feria de educación anual presente en diferentes ciudades del país, la cual busca promover la educación canadiense para estudiantes colombianos que quieran adquirir nuevas experiencias para su futuro. Los organizadores se encargan de ofrecer y promover instituciones de prestigio que brindan estudios de calidad en Canadá.

Fecha, hora y lugar:

  • Medellín: miércoles, 8 de febrero de 2023, 15:00-19:00, Hotel San Fernando Plaza (Carrera 42A # 1-15, Medellín, Antioquia, Colombia, ver mapa)
  • Bogotá: sábado, 11 de febrero de 2023, 10:00-18:00, Hotel NH Collection Bogotá WTC Royal (Carrera 8A # 99-55, World Trade Centre, Bogotá, D. C., Colombia, ver mapa)
  • Barranquilla: martes, 14 de febrero de 2023, 15:00-19:00, Hotel Barranquilla Plaza (Carrera 51B #79-246, Barranquilla, Atlántico, Colombia, ver mapa)

Las personas interesadas en asistir deben inscribirse a través del formulario disponible en el portal de la feria.

Más información: página web del evento; formulario de contacto

[Boletín SIUN 617, 26/27 de enero de 2023]

]]>
news-7163 Wed, 25 Jan 2023 17:17:15 -0500 Call for nominations: Innovators in Science Award 2024 (Cancer Immunology) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7163&cHash=f543a2ecf6157d2d1801f66c8218aeec Deadline: 31 March 2023

Established in 2016, the Innovators in Science Award is administered by the New York Academy of Sciences and sponsored by Takeda. This global award recognizes the contributions of both a promising Early-Career Scientist and an outstanding Senior Scientist to biomedical science and is intended to support their commitment to innovative research.

Select international institutions (including Universidad Nacional de Colombia) are invited to submit nominations. Each winner receives an unrestricted prize of US$200,000 for their excellence in, and commitment to, innovative science that has significantly advanced a rotating focus area. Focus areas include Neuroscience, Regenerative Medicine, Rare Diseases, Gastroenterology, and Cancer Immunology.

The 2024 Innovators in Science Award will recognize achievements in Cancer Immunology. The organizers welcome nominations from government, non-profit, or equivalent institutions around the world, as well as from the Award’s own Scientific Advisory Council, composed of renowned science and technology leaders. Prize winners will be chosen by a panel of judges independently selected by the New York Academy of Sciences, and the Awards will be conferred at a ceremony in early 2024.

Cancer remains the second-leading cause of death worldwide, and the global burden is expected to rise as the population grows and ages. Despite major advances in the drug development pipeline, about only 11% of new cancer therapeutics make it into the clinic. This Award recognizes bold, creative scientists seeking to increase our molecular and immunological understanding of cancer and inform novel therapeutic approaches.

Two (2) Winners of the Innovators in Science Award, one (1) Early-Career Scientist and one (1) Senior Scientist, will each receive USD 200,000 each Award cycle that is intended to support their commitment to innovative research. The Award money is given directly to each awardee. Indirect costs are not applied to the Award.

Universidad Nacional de Colombia is one of the 500 institutions worldwide able to send nominations for this award up to 31 March 2023. The procedure will be posted at this news item shortly.

Further information: website of the award

[Boletín SIUN 617, 26/27 de enero de 2023]

]]>
news-7159 Wed, 25 Jan 2023 06:46:00 -0500 En las patentes sobre salud no todo vale https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7159&cHash=23d18fc8720eece472a146be89135d69 La conversación con José Daniel Rengifo comienza así: «los derechos de propiedad intelectual pueden significar barreras para acceder a medicamentos en los países». Una frase que concentra una conclusión contundente de su trabajo de maestría y que a la par es una crítica a la forma en la que está concebido el sistema de propiedad intelectual que funciona en el país.

 El lenguaje es usado como estrategia para buscar que las patentes de terapias médicas sean aprobadas en Colombia (foto: Dirección de Laboratorios de la UNAL sede Bogotá)

 

Rengifo, quien es abogado de propiedad intelectual de la Dirección Nacional de Extensión, Propiedad Intelectual e Innovación (DNEIPI) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, ha permitido visibilizar las discusiones asociadas a la propiedad intelectual y los medicamentos para que se conviertan en un centro de debate público que involucra a la salud de los colombianos.

Su experiencia como profesional ha estado atravesada por la propiedad intelectual y como investigador ha hecho aportes desde el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, que lidera la profesora Claudia Patricia Vaca.

«Participo de la línea de investigación en propiedad intelectual y acceso a medicamentos, llevo cinco años vinculado y eso me llevó a estudiar la Maestría en Biociencias y Derecho y enfocarme en la terapia avanzada llamada CAR-T», relata Rengifo.

Su investigación comienza en una búsqueda de antecedentes del Acuerdo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), que indica unas obligaciones que se establecen en cabeza de países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para patentar invenciones en todos los sectores tecnológicos, incluyendo los medicamentos.

«Muchos países, como Colombia, no patentaban medicamentos porque consideraban necesario construir capacidades locales en productos de los que depende la vida de miles de personas, pero desde 1994 es una obligación para casi todo el mundo. Me interesé en una terapia avanzada, la terapia génica CAR-T, que se usa actualmente para la leucemia, y que consiste en la extracción de células T, su modificación en un laboratorio mediante la adición de receptores de antígenos génicos, su multiplicación, y su aplicación nuevamente al paciente», explica Rengifo.

 

 

La terapia CAR-T también es referida como un tipo de terapia génica celular debido a que involucra la alteración de los genes dentro de las células T para ayudar a combatir el cáncer

 

Terapia y luchas

La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) es una manera de hacer que las células inmunitarias llamadas células T (un tipo de linfocitos) luchen contra el cáncer al alterarlas genéticamente en el laboratorio mediante la adición de receptores de antígenos quiméricos que les permitan encontrar y destruir las células cancerosas con mayor eficacia, según información de la American Cancer Society.

«Es una terapia avanzada. Su estudio a la luz de la flexibilidad de exclusión de patentabilidad de métodos terapéuticos para el tratamiento del cuerpo humano, que es centro de la tesis, podría permitir a países como Colombia excluir muchos componentes de la terapia de ser patentables. Esto es importante por la libertad de operación, necesaria para la construcción de capacidades locales asociadas a la terapia, que al final se traducirán en un costo menor y una disponibilidad más amplia, pues la principal preocupación frente a la terapia hoy en día es el acceso”, expresa el investigador Rengifo.

Por ejemplo, si las patentes sobre la terapia CAR-T son muy amplias, instituciones públicas como el Instituto Nacional de Cancerología no podrían desarrollar esa terapia, sino que debería pedir permiso a la empresa farmacéutica titular de la patente, para evitar una demanda de infracción de derechos de propiedad industrial. En esencia, es preguntarse «¿hasta qué punto puedo hacerlo sin que alguien me demande?».

Su investigación se enfoca en los límites, en saber qué invenciones se excluyen para que el espectro de patentabilidad sea más pequeño, propendiendo por una libertad de operación más amplia. Para ello hizo una búsqueda de patentes otorgadas en Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).  

Rengifo identificó 38 expedientes en los que analizó las veces que la SIC objetó la invención con base en alguna exclusión de patentabilidad. De esos 38, había 19 en exámenes de fondo, 13 concedidas, 5 negadas y 1 abandonada. Su atención la centró en los exámenes de fondo.

 

«Patentar medicamentos o tratamientos esenciales de manera amplia puede generar barreras, en especial, en países en vía de desarrollo o menos desarrollados. La SIC debería apostar por una libertad de operación amplia para propender por la construcción de capacidades locales»: José Daniel Rengifo

 

 

De los 19 expedientes, en el 76 % la SIC señala que eran métodos terapéuticos para el tratamiento del cuerpo humano. «Sin embargo, al analizar lo que dice la SIC y lo que responde el solicitante, la objeción fue fácilmente superada, lo cual hace inoperante la excepción de patentabilidad y, en consecuencia, la posibilidad de garantizar una libertad de operación más amplia», explica Rengifo.

Estos cambios se dan en el capítulo reivindicatorio, una lista del alcance de la protección de la patente. «En el 70,6 % de casos de exámenes de fondo de la SIC, los solicitantes modificaron la redacción de los capítulos reivindicatorios, cambiando las reivindicaciones de métodos terapéuticos, que no son patentables, por reivindicaciones de métodos in vitro para modificar células, que sí son patentables», relata el investigador.

La excepción de patentabilidad deja de aplicarse y la libertad de operación es limitada, pues a pesar de lo que diga la reivindicación, las células modificadas in vitro vuelven al cuerpo, algo así como lo que ocurre con la diálisis. «Sí existe una intención de exclusión, pero las objeciones de la SIC son muy fáciles de evadir. Es burlar a través del lenguaje una objeción de fondo», explica Rengifo.

Con esta investigación Rengifo pone de presente insumos para ahondar en el acceso a medicamentos y. en particular, en el acceso a la terapia génica CAR-T, buscando reducir las barreras generadas por derechos de propiedad intelectual, por ejemplo.

 

La terapia CAR-T está aprobada en Europa y Estados Unidos. En Colombia aún no hay aprobaciones, pero ha habido intención para aplicarla a nivel nacional en el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, y el Instituto Nacional de Cancerología

 

 

 

(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 617, 26/27 de enero de 2023]

]]>
news-7158 Mon, 23 Jan 2023 10:15:00 -0500 DECO2 ofrece ingeniería avanzada para la descarbonización https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7158&cHash=1be48d477584b2777aff0635a6d906a2 Hay dos tipos de gases en los que el Grupo de Investigación en Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas (TAYEA), del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, ha puesto su atención: CO (monóxido de carbono) e hidrógeno.

 DECO2 se dedica al diseño y construcción de equipos

 

Por Laura Sánchez Largo

 

 

Estos gases han permitido crecer en sus aspiraciones de innovar en alta ingeniería para Colombia y el mundo. Ahora lo hacen gracias a la aprobación de una spin off de la UNAL con la que crean equipos termoquímicos para el aprovechamiento de biomasa residual agroindustrial. También está disponible el servicio de optimización y creación de procesos mediante la simulación y desarrollo de software.

Los creadores son el profesor físico e ingeniero mecánico Farid Chejne Janna y los investigadores —también ingenieros químicos— Juan Carlos Maya López, Carlos Ceballos Marín y Robert Macías Naranjo. En TAYEA han enfocado sus esfuerzos a estudiar los procesos termoquímicos, la eficiencia energética y al modelamiento matemático, a lo que le han atravesado los procesos industriales.

 

 

La biomasa es un recurso energético alternativo: es todo tipo de materia orgánica renovable de origen biológico, ya sea animal, vegetal o procedente de la transformación de estas o la creada a través de fotosíntesis

 

 

Para producir estos gases, necesarios para un camino hacia la descarbonización en Colombia,  investigaron sobre el aprovechamiento de la biomasa, es decir de los residuos agroindustriales como cisco de café, de arroz, raquis de palma, que en Colombia representan cerca de los 100 millones de toneladas al año y se augura un aumento en los próximos años, según el profesor Chejne.   

«Si pensamos que Colombia puede ser una potencia agroindustrial, eso implicaría que esos recursos podrían aumentarse. Son residuos con un valor agregado que no se aprovechan, se tiran a la basura generando problemas ambientales», expresa el docente.  

Por otro lado, continúa su explicación, la canasta energética en Colombia podría estar vulnerada por los recursos actuales. Se necesita disminuir los consumos de combustibles fósiles y empezar a entrar energías renovables, en donde la biomasa forma parte de estas porque es fuente del sol.

«La generación del CO2 es recirculada para la nueva plantación de esa biomasa utilizada; estamos hablando de una emisión neutra de CO2. Ahí pensamos qué hacer con ella. Uno de los temas fuertes era poder producir un gas combustible, que este a su vez produjera energía y, luego, sacarles provecho a los residuos para tener otros compuestos de alto valor agregado».

 

 

DECO2 ofrece servicios de generación de modelos matemáticos de alto nivel, predicción de los comportamientos de los equipos térmicos, desarrollo de software de optimización y diseño de equipos

 

 

 

Comienza un proyecto

Software de diseño para gasificadores

Comenzaron por la gasificación de carbono, un proceso que lleva cerca de 30 años siendo investigado por el profesor Chejne, el profesor Carlos Londoño de la UNAL, el profesor Fanor Mondragón de la U. de Antioquia y la profesora Erika Arenas de la U. Pontificia Bolivariana, quienes lograron una patente que permitió la creación de equipos industriales y comprender la producción de gasificación. «Esta experiencia implicó pruebas experimentales y llegar a la gasificación de alta presión como tecnología de punta», indica Chejne.

Luego a través de pirólisis (degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno) hicieron otras experimentaciones con temperaturas de 550 grados centígrados, mientras que la gasificación tiene mayores temperaturas y presencia de oxígeno. «Producimos un gas combustible que se llama syngas, rico en CO e hidrógeno, dos gases que pueden ir a un motor y producir energía eléctrica».  

El profesor se detiene para explicar qué es este proceso: «la gasificación es un proceso termoquímico en el que se pone a reaccionar vapor de agua, oxígeno y CO2 con la biomasa, el biocahr (subproducto de la biomasa) o el carbón. Esos tres gases se ponen en contacto con un material sólido orgánico y reaccionan para producir CO e hidrógeno. Se hace a una temperatura de unos 900 grados centígrados. La fuente de energía para que esa reacción se dé puede ser la biomasa o una fuente externa».

 

 

«La gasificación es un proceso en el cual un material orgánico reacciona con oxígeno en defecto al estequiométrico para combustión, vapor, CO2 o una mezcla de estos, convirtiéndose en un gas de síntesis que contiene principalmente monóxido de carbono e hidrogeno».*

 

 

 

Experiencias

Tienen productos en gasificación de residuos agroindustriales como destructor de residuos y generador de energía y subproductos de alto valor agregado. Carbón activado, biochar funcionalizado y vinagre de madera.

DECO2 se materializó con la formación de CREAME, una incubadora de empresas de Medellín. Con esta experiencia se centraron en el aprendizaje de aprender de negocios: «TAYEA se ha enfocado en energías alternativas, ahora ponemos la confianza en otra operación. Pasamos de la academia a la industrial», indica Juan Carlos Maya.

Lo financiero representa retos grandes en este camino de emprendimiento. «Todos los temas aprendidos se salieron de mi zona de confort, aprendí que una empresa no puede funcionar bien si le falla un tema. Si no tiene la parte financiera bien o la de mercadeo no funciona», expresa Maya.

Desde que la resolución fue emitida en mayo del 2022 por la Facultad de Minas, de la sede Medellín, han hecho difusión de la spin off con investigadores de la Red ABISURE, enfocados en el aprovechamiento de las biomasas con visión interdisciplinar.

*(2006) Biomasa y carbón, una alternativa energética para Colombia. Universidad Nacional de Colombia.  

(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 617, 26/27 de enero de 2023]

]]>
news-7157 Fri, 20 Jan 2023 20:11:00 -0500 Boletín SIUN 616 (19/20 de enero de 2023) http://investigacion.unal.edu.co/boletin/ultimo/ news-7156 Fri, 20 Jan 2023 18:32:44 -0500 Consulte las memorias del IV Congreso Internacional de Innovación Social https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7156&cHash=4af3d0517753648b61e260c47adbf1b9

La Vicerrectoría de Investigación informa que se encuentran disponibles las memorias del IV Congreso Internacional de Innovación Social realizado el pasado mes de octubre de 2022 en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Las personas interesadas podrán consultar la grabación de las ponencias (en audio), descargar las presentaciones de los invitados y de los expositores de los estands, y ver el video de resumen del evento. También están disponibles las fotos de las dos jornadas del evento, así como de la carpa y del mercado campesino.

[Consultar las memorias del IV Congreso Internacional de Innovación Social]

[Boletín SIUN 616, 19/20 de enero de 2023]

]]>
news-7155 Fri, 20 Jan 2023 18:25:51 -0500 Convocatoria 7a. edición del Premio Antonio Restrepo Barco a la investigación sobre familia en Colombia https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7155&cHash=f6f5b28ac436bc31553f53276f2f39ee Cierre: 28 feb. 2023

El Premio Antonio Restrepo Barco es la mayor distinción en investigación en familia en el país. con aproximadamente 160 investigaciones participantes en ediciones anteriores. El reconocimiento está acompañado por un aporte económico de 50 millones de pesos al trabajo ganador. y promueve los espacios de difusión para que los ganadores den visibilidad a sus trabajos ante diferentes audiencias.

El trabajo que se someta al concurso debe tener a la familia en Colombia como sujeto de estudio principal. La investigación puede corresponder a las conclusiones de una intervención y/o a la generación sistémica de conocimiento. El trabajo debe contribuir a la formulación y/o implementación de políticas públicas.

El trabajo postulado debe tratarse de un estudio original finalizado y/o publicado al menos en los últimos cuatro (4) años contados a partir del momento en que se presente el estudio para su consideración. No se recibirán proyectos de investigación o investigaciones en curso.

Únicamente pueden participar tesis de Maestría y Doctorado, siempre y cuando hayan sido sustentadas y aprobadas. Los trabajos postulados no tienen que ser inéditos.

Las bases de la convocatoria están disponibles en el portal de la Fundación Barco.

Cierre: martes, 28 de febrero de 2023

[Boletín SIUN 616, 19/20 de enero de 2023]

]]>
news-7154 Fri, 20 Jan 2023 18:12:51 -0500 [Convocatoria de trabajos] XVI Congreso Internacional Multidisciplinario de Investigación (CIMI) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7154&cHash=40906fe19917896e1b07686a38cf1431 Cierre: 5 may. 2023

A través de su Centro de Investigación Multidisciplinario Aragón, la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita a los investigadores a participar en el XVI Congreso Internacional Multidisciplinario de Investigación (CIMI), con el propósito de difundir los avances, resultados y/o productos, así como los informes de investigación de relevancia.

El plazo para el envío de trabajos es el viernes, 5 de mayo de 2023, a través del cima.congreso@aragon.unam.mx. El Comité Científico analizará y formulará el dictamen en arbitraje ciego.

El CIMI se realizará del 24 al 27 de octubre de 2023 de forma híbrida.

[Consulte las bases de la convocatoria]

Más información: cima.congreso@aragon.unam.mx; teléfonos +5556230890 o +5556230889; página del CIMI en Facebook

(CIMI en Twitter/DNIL)

[Boletín SIUN 616, 19/20 de enero de 2023]

]]>
news-7153 Fri, 20 Jan 2023 17:40:20 -0500 Romanian Government Scholarships for non-European citizens (Bc, MA, PhD) 2023-2024 https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7153&cHash=03fe682cf10f311aef09707f0f4c74a9 Deadline: 1 March 2023

This programme of scholarships is aimed at for foreign students from non-European countries (students from all LAC countries, including Colombia, are eligible to apply) interested in undergraduate and/or postgraduate studies in Romania in the 2023-2024 university course.

Applicants may select their study program of interest in all fields, with the exception of Medicine, Dental Medicine and Pharmacy.

For Bachelor and Master, only study programs in Romanian language are available, thus promoting the Romanian language and culture. However, at PhD level, applicants can also opt for a program in English or a foreign language set by the doctoral school. A preparatory year in Romanian is also granted prior to enrolling in the study program of choice, for those not speaking Romanian language.

Only candidates having good results in education, respectively an average of the study years, for the last graduated school, of at least 7 (seven) corresponding to the scoring system in Romania or the "Good" score, as the case are eligible.

Further details regarding the eligibility conditions are available at the scholarship programme's website.

The scholarship application can be sent ONLY through the Study in Romania platform. Candidates can access the platform at studyinromania.gov.ro, via the Apply for MFA scholarships button, or directly at scholarships.studyinromania.gov.ro (the website is available in English and French).

The required documents include diplomas, transcripts, birth certificate and passport, CV – all described in the application process.

Applications can be submitted between 15 December 2022 and 1 March 2023, with the selection results being announced on 15 July 2023. Upon selection, additional formalities, such as obtaining a visa, will be required.

(Euraxess LAC)

[Boletín SIUN 616, 19/20 de enero de 2023]

]]>
news-7152 Fri, 20 Jan 2023 16:41:57 -0500 Convocatoria de becas de pregrado, maestría y doctorado en Indonesia KNB 2023 https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7152&cHash=2db264cbcd1d75f8484db52441f11f7b Cierre: 18 feb. 2023

Beasiswa Kemitraan Negara Berkembang, conocido popularmente como Becas KNB, es un prestigioso programa de becas ofrecido por el Gobierno de la República de Indonesia a postulantes seleccionados oriundos de países en desarrollo. Gestionada por la Dirección General de Educación Superior, Investigación y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Investigación y Tecnología, la beca ha sido otorgada desde 2006 a 1608 beneficiarios de 97 países.

La beca KNB cubre una asignación de establecimiento de 1,5 millones de rupias indonesias; un subsidio de subsistencia y un subsidio para libros durante el periodo en que tomarán el curso de idioma indonesio y los cursos preparatorios; durante el programa académico, asignación mensual (vivienda, investigación y libros); seguro de salud con una prima máxima de 400 000 rupias indonesias; y tiquetes aéreos en clase económica.

El límite de edad para postular es de 25 años para pregrado, 35 para maestría y 40 para doctorado.

Toda la información y el proceso de postulación se encuentran disponibles en el portal (en inglés) de la Beca KNB.

La Embajada de Indonesia en Colombia ha puesto a disposición de los postulantes colombianos la versión en español de la guía de postulación y de la guía de registro. Quienes requieran información adicional pueden escribir a pensosbud.bogota@kemlu.go.id.

Cierre: sábado, 18 de febrero de 2023 (la diferencia horaria con Indonesia es de 12 a 14 horas según la ciudad)

(Embajada de Indonesia en Colombia vía DRE/Twitter)

[Boletín SIUN 616, 19/20 de enero de 2023]

 

]]>
news-7151 Fri, 20 Jan 2023 16:22:00 -0500 Convocatoria de becas 2023-2024 de la Fundación Carolina https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7151&cHash=8395e96dafdea05efadd0b37e9d8970f Cierres: 23 de febrero de 2023 (Escuela Complutense de Verano) / 15 de marzo de 2023 (posgrado y estudios institucionales) / 13 de abril de 2023 (doctorado, estancias cortas y programas de movilidad)

La Fundación Carolina publica una nueva edición de su convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2023-2024.

En esta 23.ª edición se ofertan 613 becas en todas las áreas de conocimiento, distribuidas en las siguientes modalidades: 242 becas de posgrado, 100 becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales, 36 becas de movilidad de profesorado y 126 becas de estudios institucionales, a las que se agregan 109 renovaciones de becas de doctorado. La convocatoria suma un total de 170 programas académicos, cuya definición ha acudido a criterios de calidad y relevancia de dichos programas ante los retos societales del presente.

Entre las novedades de esta edición, la Fundación Carolina incorpora en su convocatoria al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y retoma su colaboración con el programa de la Escuela Complutense de Verano (ECV). Igualmente, dota de continuidad a los programas STEM, destinados particularmente a mujeres; y al de bicentenarios, dirigido a los países de Centroamérica. Asimismo, se prolonga el énfasis en campos como la fiscalidad justa, la sostenibilidad urbana, la seguridad alimentaria, la salud mental, los estudios de género. La Fundación Carolina, además, continúa apostando por la relevancia de los estudios de doctorado para consolidar redes de cooperación iberoamericana y reforzar su producción y excelencia científica, y su impacto social.

La convocatoria se encuadra en el marco de las «Becas de Cooperación Española», integrada por las becas de Fundación Carolina y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su diseño atiende tanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como al horizonte de «triple transición» —digital, ecológica y social— que afrontan las sociedades para ser más justas, sostenibles e inclusivas.

La convocatoria mantiene su adecuación al ámbito de las 5 «P» de la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad, paz, justicia e instituciones, y alianzas (partenariados) de la Agenda 2030. 

Las modalidades de becas de la Fundación Carolina son las siguientes:

  • Becas de posgrado: dirigidas a la formación de graduadas y graduados procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente y una trayectoria vital de compromiso con la sociedad. El programa ofrece dos modalidades de apoyo, becas y ayudas al estudio, y combina másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización.
  • Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales: buscan facilitar a docentes procedentes de universidades latinoamericanas la obtención de un doctorado en centros españoles, propiciando la generación de redes científicas entre instituciones de ambos lados del Atlántico.
  • Programas de movilidad de profesorado: permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasileñas y del Grupo Tordesillas de universidades.
  • Programas de becas y estudios institucionales: estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas.

Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca corresponden a las siguientes fechas:

  • La convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales permanecerá abierta hasta el miércoles, 15 de marzo de 2023, con excepción del programa de la ECV que se cerrará el jueves, 23 de febrero de 2023.
  • La convocatoria de becas de doctorado, estancias cortas y de movilidad permanecerá abierta hasta el jueves, 13 de abril de 2023.

Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en el portal de la Fundación Carolina, desde donde se tramitan las solicitudes.

(Fundación Carolina)

[Boletín SIUN 616, 19/20 de enero de 2023]

]]>
news-7150 Fri, 20 Jan 2023 16:06:00 -0500 Convocatoria 2023 para las becas auspiciadas por el Gobierno de la República de China (Taiwán) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7150&cHash=d02602a00d5c9a717ea792f826f4641d Cierres: 15 de marzo de 2023 (ICDF) / 30 de marzo de 2023 (Taiwan Scholarship) / 14 de abril de 2023 (estudios de mandarín/huáyu)

La Oficina Comercial de Taipéi en Colombia invita a los ciudadanos colombianos a participar en las convocatorias para becas de estudios en la República de China (Taiwán) para el año 2023:

Programa de Beca para Idioma Huáyu (chino mandarín, ofrecido por el Ministerio de Educación, MOE)

Para estudiar chino mandarín en un centro aprobado por el Ministerio de Educación (MOE) de la República de China (Taiwán)

Cierre: viernes, 14 de abril de 2023

[Portal oficial del programa «Taiwan Scholarship and Huayu Enrichment Scholarship Program» (en inglés)]

[Respuestas a las preguntas frecuentes (en español)]

[Manuales instructivos y formatos en el portal de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia]

Programa Internacional de Beca para Educación Superior de Taiwán ICDF

Para estudiar programas de maestría (22 programas) o doctorado (3 programas), impartidos en inglés, en áreas priorizadas (acuicultura; agronegocios, economía agrícola y agricultura tropical; administración de negocios; estudios internacionales; ciencias de la computación/sistemas de información y aplicaciones; desarrollo de recursos humanos; enfermería; industrias creativas y culturales; ingenierías; medicina/salud internacional/seguridad sanitaria/gestión de servicios de salud; negocios y comercio internacional; periodismo y comunicación) por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF por sus siglas en inglés) de Taiwán.

Cierre: miércoles, 15 de marzo de 2023

[Portal oficial del programa «International Higher Education Scholarship Program» (en inglés)]

[Manuales instructivos, lista de programas y formatos en el portal de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia]

Programa de Beca de Taiwán (MOE Taiwan Scholarship)

Programa para realizar estudios de maestría o doctorado impartidos en inglés en Taiwán, a cargo del Ministerio de Educación (MOE).

Cierre: jueves, 30 de marzo de 2023

[Portal oficial del programa «Taiwan Scholarship and Huayu Enrichment Scholarship Program» (en inglés)]

[Manuales instructivos, lista de programas y formatos en el portal de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia]

[Convocatoria en el portal del ICETEX] (próximamente)

 

Es importante aclarar que todos los procesos y requisitos para la postulación deben regirse según los manuales instructivos de cada beca regulados por la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia.

Para las fechas de cierre conviene recordar que la diferencia horaria entre Taiwán y Colombia es de 13 horas.

Si necesita ayuda para resolver dudas o preguntas de carácter general de las convocatorias, puede escribir a la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia al correo electrónico shlee@mofa.gov.tw.

(Oficina Comercial de Taipéi en Colombia)

[Boletín SIUN 616, 19/20 de enero de 2023]

]]>
news-7149 Fri, 20 Jan 2023 12:00:38 -0500 [Libro UNAL de la semana] ‘Escribir, olvidar, regresar: historias en borrador’ (U. Pontificia Bolivariana; Universidad Nacional de Colombia sede Medellín) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7149&cHash=799894e7afb9141573a9dbcd776a17a3 Esta obra, producto del trabajo editorial conjunto de la UPB y la UNAL sede Medellín, recopila el trabajo de sus siete autores, textos literarios productos del trabajo adelantado en el Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación de la UPB.

El acto de recordar nos presenta la posibilidad de hacer historia desde la ficción, la narración y el relato. La imagen escrita actúa como el testigo único que reconstruye en el tiempo los trazos de la memoria. La práctica de recordar, narrar y dar sentido se ofrece en este libro como un ejercicio que plantea nuevas preguntas y nos sitúa ante la posibilidad de recrear el mundo a través del arte y el uso poético del lenguaje. En cada capítulo, el lector encontrará la pregunta por el origen, infancia y el recuerdo inherente a la existencia, tanto sus sentidos felices como dolorosos. El acto simple y profundo de narrar nos pone ante el espejo de contar quiénes somos y, a la vez, darnos cuenta de ello. La memoria puede cobrar así un sentido más amplio donde se vinculan las experiencias personales el entramado de la cultura.

Escribir, olvidar y regresar son acciones que describen los momentos de un proceso de reflexión y conversación sobre el recuerdo y la imagen. Cada texto es una apuesta particular, una voz que retoma sus raíces. las recrea y las plasma en la escritura. Se encontrarán en sus páginas ideas sobre el viaje, el sueño, el gesto de la madre, la abuela que nos señala el porvenir, los ritos colectivos, la casa o la ciudad que cambia. El lector podrá seguir las huellas de una diosa traicionera y juguetona que nos lleva a recomponer la historia, a salvarnos en ella.

Tomado del texto de contraportada

Desde la Editorial UNAL recomendamos la lectura de Escribir, olvidar, regresar, una obra de interés para amantes de la lectura y la literatura, así como para escritores e historiadores que busquen un referente de trabajo grupal y, como se menciona en su introducción, «quimérico».

 _ _

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono 601 3165000 [desde Colombia] / (+571)3165000 [desde el exterior] extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: DSG)

[Boletín SIUN 616, 19/20 de enero de 2023]

 

]]>
news-7148 Fri, 20 Jan 2023 11:41:00 -0500 Reseña de 'Derechos ambientales y afectaciones en tiempos de crisis ambiental y pandemia. Volumen 1' https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7148&cHash=61f0b9f53a927a0e6128f75531b514c2

El Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales (GIDCA), adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, produce conocimiento en el área ético-política y ambiental a efectos de analizar los problemas colombianos y tratar de resolverlos. Durante más de 15 años, GIDCA, además de desarrollar programas de docencia e investigación en temas de conflicto ambiental local, nacional e internacional, sistematiza dinámicas sociales de carácter político, jurídico y económico desde una perspectiva integral de derechos ambientales y de múltiples amenazas, vulneraciones o violaciones contra los ecosistemas o los seres humanos que los habitan.

Los libros Derechos ambientales y afectaciones en tiempos de crisis ambiental y pandemia. Volumen 1 y Afectaciones a Derechos Ambientales en tiempos de crisis climática y pandemia: algunos estudios de caso. Volumen 2, editados por Gregorio Mesa Cuadros, sistematizan el trabajo que el grupo GIDCA realiza con comunidades vulnerables, discriminadas o sometidas a la justicia socioambiental, especialmente comunidades indígenas, campesinas o marginadas, además de otros escenarios. En particular, estos libros reflejan los conflictos ambientales de los años 2019 y 2020, atravesados por la profundización de tres grandes problemáticas: la crisis climática, la crisis del coronavirus y la crisis antidemocrática.

El primer volumen, al que nos referiremos, se divide en cinco capítulos:

  1. Responsabilidad y deberes de protección ambiental desde el Sistema Interamericano, escrito por Delma Camila Mesa Villamil, Luis Fernando Sánchez Supelano y Gregorio Mesa Cuadros;
  2. Preliminares a una teoría sobre los sujetos interculturales y jurisdicción rural intercultural,  escrito por José Agustín Labrador Forero;
  3. Educación Ambiental: crisis de certezas por María Teresa Ochoa Manjarrés;
  4. Elementos para el diálogo intercultural indígena campesino: el caso de la Mesa Consultiva del Catatumbo, escrito por Yazmín Andrea Silva Porras, Gregorio Mesa Cuadros, Lina María Ávila Urrego, Carlos Erin Quesada Tovar y Carlos Eduardo Olaya Díaz; y
  5. Fracking inconstitucional contra Derechos Ambientales, escrito por Gregorio Mesa Cuadros, Luis Fernando Sánchez Supelano, José Agustín Labrador Forero y Yazmín Andrea Silva Porras.

El capítulo 1 evalúa el alcance de los asuntos ambientales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que protege los derechos humanos en América. El artículo está, a su vez, dividido en tres partes: la primera, desarrolla los avances del Sistema, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos al reconocer la necesidad de abordar la conflictividad ambiental como parte del derecho al ambiente sano; la segunda analiza las obligaciones estatales en materia de derechos humanos y su conexión con la protección del medio ambiente; y la tercera sistematiza la relación entre derechos y protección ambiental desde la jurisprudencia interamericana. Concluyen en el anquilosamiento de la jurisprudencia de los organismos antes mencionados en tanto que no reconocen los derechos de los ecosistemas, animales, ríos, bosques, etc., sino la administración de justicia para el ser humano.

El capítulo 2, que busca establecer el estado de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en Colombia o «una teoría del sujeto intercultural en el contexto del multiculturalismo», propone una hipótesis, que el Estado colombiano desde 1991 segrega a las culturas rurales desde dos tipos de discursos: comunidades étnicas y no étnicas, siendo en esta última en la que aparece el campesinado, deficitario de reconocimiento cultural. Lo que no se advierte en ese proceso de diferenciación multicultural de derechos étnicos o no étnicos es que una de las múltiples manifestaciones de la vida campesina incluye situaciones étnicas particulares, como sucede en las comunidades de Páez, en el departamento del Cauca, que se reconocen como afrocampesinas o indígenocampesinas, producto del sincretismo y al que el Estado colombiano instiga a tomar una identidad particular (afro, indígena o campesina). Finalmente, articula una teoría general sobre los sujetos interculturales desde una perspectiva amplia de conceptos como el sujeto, el Estado, el derecho, los derechos y la justicia intercultural. Concluye con la necesidad de superar las prácticas excluyentes por parte del Estado, o las instituciones, pero también desde las mismas comunidades para una convivencia dialogada en los territorios.

El capítulo 3 reflexiona acerca de la perspectiva de la educación crítica y sus apropiaciones para la educación ambiental. Para esto, se sitúa en la educación ambiental en relación con la salud con el propósito de «superar la normalización de condiciones de marginalidad (…) y rescatar tradiciones y comportamientos con capacidad de influir más allá de atención ofrecida por la institución sanitaria» (pág. 171) y en contraposición a la concepción capitalista occidental de naturaleza-desarrollo, a la verdad única de racionalidad científica. El cuidado de la salud implica entonces entender ampliamente las relaciones comunitarias, culturales, políticas o emocionales entre los seres humanos y educar en la naturaleza como fuente de vida, como una manera de ser y estar en el mundo.

El capítulo 4 presenta la participación del GIDCA, en calidad de amicus curiae, en los derechos de disputa de las comunidades indígenas y campesinas del Catatumbo presentados ante la Corte Constitucional. Este ejercicio lo realizan desde un ambientalismo constitucional y popular donde debaten, denuncian y proponen cambios normativos sociales y teóricos en una perspectiva alternativa a las formas socioambientales que promueven la apropiación injusta de la naturaleza.

Otro elemento es que su trabajo se realiza en conexión con la realidad en todas las escalas, órdenes y contextos del ambiente, la vida social y ecosistémica: moviliza pensamiento y acción, ambientalismo popular y la idea de justicia ambiental. Por lo tanto, lograron espacios de confianza entre el Pueblo Barí, el desarrollo propio del campesinado y la sistematización de documentos que les permitieron, desde su cosmovisión, defender sus visiones de vida ante las instituciones.

Para trabajar en estos objetivos definieron elementos orientadores, preacuerdos y al final, una sistematización del camino por recorrer en términos de cómo garantizar el derecho de acceso a la propiedad, a la tierra al pueblo Barí y a las comunidades campesinas que están en conflicto, pero también de la ampliación y constitución del resguardo junto a la construcción de una zona de reserva campesina. Sus documentos judiciales llevaron a la construcción de la Mesa Consultiva del Catatumbo, en donde se discute con el Pueblo Barí, las comunidades campesinas u organizaciones como el GIDCA, elementos que les permitan superar conflictos «interculturales» pero que, en realidad, son problemas de acceso a necesidades básicas insatisfechas.

El capítulo 5 también sintetiza la intervención del GIDCA en la discusión que hubo en el Consejo de Estado alrededor de la legalidad y la constitucionalidad de los lineamientos técnicos que regulan la explotación de hidrocarburos a través de mecanismos no tradicionales como la fracturación hidráulica. El artículo se plantea en tres niveles: los límites de apropiación de la naturaleza alrededor de los principios de prevención y de precaución, el deber sustantivo del Estado de actuar diligentemente para evitar los daños ambientales, es decir, revisa cuál es el deber del Estado en las investigaciones previas, exhaustivas y completas antes de autorizar una nueva técnica, también los niveles de diligencia en estos procedimientos y se debate cómo evaluar el carácter pertinente o adecuado de las medidas que el Estado adopta para gestionar estas técnicas que generan tales riesgos. La tesis del artículo refiere al incumplimiento del Estado frente a estos deberes ambientales y al derecho de participación que deben disfrutar las comunidades y la ciudadanía cuando el Estado toma estas decisiones.

El libro Derechos ambientales y afectaciones en tiempos de crisis ambiental y pandemia. Volumen 1, del Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales, representa un gran aporte para quienes se interesan, en su sentido complejo y contextual, en el medioambiente. No solo la academia (profesores o estudiantes) se beneficia de este tipo de escritos, también las comunidades en disputa territorial, ambiental, climática, en derechos humanos y, en general, las personas que se preocupan por el futuro de la vida humana y nuestros ecosistemas.

(VCG/Editorial UNAL; foto: Editorial UNAL)

[Boletín SIUN 616, 19/20 de enero de 2023]

]]>
news-7147 Fri, 20 Jan 2023 07:45:00 -0500 Lenguas indígenas, una colección para el arraigo https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7147&cHash=c9b44f36710680aba59f92a1a170886c Las lenguas indígenas en el Amazonas colombiano pertenecen a 12 familias lingüísticas y se extienden por un territorio fronterizo de experiencias variadas, culturales y únicas en el mundo. En sus palabras se tejen sentidos de la vida, que el profesor Juan Álvaro Echeverri Restrepo ha venido registrando desde 1980, en un archivo cargado de fidelidad y de responsabilidad. Archivo Miraña, casetes 1969-1970 (foto: Juan Álvaro Echeverri)

 

 

Por Laura Sánchez Largo

 

Se llama Archivo Digital de Lenguas Indígenas de la Amazonia y se guarda en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Colombia, gracias a una gestión de la Dirección Nacional de Bibliotecas, con la participación de los profesionales Francisco Cardona, Gerardo Ausique y liderada por el profesor Andrés Pavas Martínez, así como también la asesoría de José Daniel Rengifo en los aspectos de propiedad intelectual.

El profesor Echeverri es antropólogo y llegó al Amazonas colombiano en 1977 cuando era estudiante universitario. Instalado en la sede Amazonia de la UNAL, en 1980, comenzó a trabajar con indígenas del Putumayo y mantuvo su grabadora de casete encendida siempre. De esta trayectoria es que nace este archivo, de lo conversado y lo escuchado en diferentes lenguas amazónicas.

«Los archivos originales nunca se han publicado, iniciamos esta idea que he tenido hace mucho tiempo de crear un archivo digital de las lenguas indígenas, un repositorio abierto en donde se encuentren materiales audiovisuales, en especial audios, con sus anotaciones y que estén disponibles para los mismos pueblos indígenas, para sus descendientes», expresa el docente.  

La colección fue planteada al repositorio institucional, después de varios meses de ajustes legales y técnicos, lograron iniciar en noviembre con dos colecciones: El discurso de la sal (22 elementos) y la Palabra de consejo de Kɨneraɨ (63 elementos).

[Explore las dos colecciones de Lenguas Amazónicas, cargadas en el Repositorio UNAL]

 

En 1993 el profesor Juan Álvaro Echeverri ganó el Premio Nacional al Rescate de la Tradición Oral. En el 2020 recibió el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por Ɨairue Nagɨni Sal de vida: Biodiversidad como educación sexual.

 

El profesor Echeverri cargó su grabadora de historias desde 1990. «Me interesa documentar el arte verbal y el conocimiento indígenas sobre la naturaleza. Todas las grabaciones transcritas en la lengua, traducidas. El corpus grabado entre 1995-1998 es “El discurso de la sal” de Óscar Román (Enokakuiodo)», relata.

mayor murui Enokakuiodo (foto: Juan Álvaro Echeverri)

Las grabaciones crecieron de la inquietud por conocer cuáles eran los motivos por los proyectos sociales con comunidades indígenas fracasaban en ese entonces. Relata que Óscar Román decía que eran iniciativas que se abortaban. «En vez de producir fecundidad porque un proyecto es como una relación, él decía que nos hacía falta la sal, la sal que yo chupaba, la sal es la sustancia, lo que fluye por un canal, la sustancia fundamental de la vida como el líquido amniótico», narra el profesor Echeverri.

Él reconoce por voz de Óscar Román, anciano Murui Nɨpodɨmakɨ del Resguardo Indígena Andoque de Aduche, toda una posibilidad para entender la existencia desde la fecundación y la relación entre humanos y la naturaleza. «Es un ejercicio de escucharlos y comprenderlos, de construir una narrativa. Es volver a hablar de la filosofía indígena: la vida, reproducción de las especies y el medio natural». La compilación escrita tiene 1520 páginas y su trabajo de traducción le tomó cinco años.

 

 
«Los materiales estaban guardados desde hace muchos años. Volví a verlos, a crear resúmenes, volver a verlos en perspectiva y recorrer con los ojos ese camino. Ha sido muy instructivo para mí»: Juan Álvaro Echeverri

 

Voz generacional

Conversación sobre el Baile del Tablón, Los Miraña (1975) (foto: Alejandro Prieto)

El profesor Echeverri encuentra en el archivo una posibilidad grande para extender las lenguas a través de los jóvenes: las nuevas generaciones, como él lo expresa.

«Tengo una ahijada que entiende la lengua, pero no la habla, le da timidez. Le pasé todas las grabaciones y transcripciones para que escuche, es muy diferente que la escuche un indígena pues su interpretación es diferente».  

Relata que algunos padres indígenas preferían que sus hijos hablaran español porque sufrían en los internados indígenas, en donde pasaban largas temporadas de estudio, porque se sentían desvalidos por no hablar español, dice el profesor. Esta práctica de enseñar español les valió para que no sufrieran discriminación racial y cultural, y tuvieran posibilidades de trabajo.

La ahijada se llama Ana Yajaira Naforo Candre, nieta de Hipólito Candre (Kɨneraɨ en lengua murui), un curandero indígena del río Igaraparaná. En el repositorio ya aparece el libro Tabaco frío, coca dulce (2008). Su abuelo tuvo una conversación con el profesor Echeverri, el documento recoge apartes de la vida de su vida, la relación con el tabaco, la coca y la sal para entender su relación en familia y sus predicciones para ser médico:

«Todavía sigo, aunque soy viejo, pero sigo. Ahí aprendí a curar primer curación de tabaco, después curación de tabaco de hemorragia, de locura, de nacido, de una persona que está flaca, o para una mujer que nunca ha tenido criatura; eso también yo aprendí» (Tabaco frío, coca dulce, p. 15. 2008).

mayor murui Kɨneraɨ (foto: Juan Álvaro Echeverri)

Volviendo a Ana Yajaira, de 21 años, apenas explora los audios recolectados por el profesor, que ahora son parte de la memoria familiar: «es muy importante que se dé a conocer porque se están perdiendo. No lo alcancé a conocer, me parece genial volverlo a escuchar y poner en práctica palabras, cuentos, cantos». Ella habla murui y está comprometida en seguir estudiando sus enseñanzas.

El profesor Echeverri asegura que con estas publicaciones inician las cuatro colecciones y buscan recursos para fortalecer el trabajo y vincular a Brasil y a Perú, con los cuales las lenguas indígenas se extienden y se enriquecen.

La Dirección Nacional de Bibliotecas y la Vicerrectoría de Investigación han emprendido acciones que facilitan la divulgación de contenidos de valor académico, científico y patrimonial para el país. Esto ha requerido ajustes y desarrollos en el Repositorio Institucional que facilitaron la publicación del Archivo Digital de Lenguas Indígenas de la Amazonia y servirá para otros proyectos en el futuro.

 



 

Algunas lenguas son más vitales: por ejemplo, la lengua magütá (Tikuna) es hablada por unas 50 000 personas.

 

Las colecciones

Magüta casetes reetiquetados (foto: Alejandro Prieto)

Discurso de la sal

  • Oscar Romualdo Román Jitdutjaaño ‘Enokakuiodo’: mayor Murui Nɨpode del clan Enokayaɨ (nacido en 1930). Narrador del discurso de la sal.
  • Simón Román Sánchez, hijo de Enokakuiodo, fallecido en 2009. Colaboró fuertemente en el trabajo de transcripción y traducción.
  • Alicia Sánchez, esposa de Enokakuiodo, nacida en 1938. Soporte vital del trabajo.

Palabra de consejo de Kɨneraɨ

  • Hipólito Candre ‘Kɨneraɨ’ (1932-2011). Mayor Okaina-Murui del río Igaraparaná. Médico tradicional y narrador de la palabra de consejo.
  • Benilda Guzmán, esposa de Kɨneraɨ. Soporte vital.
  • Olga Lucía Montenegro, bióloga, actualmente profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Participó en todo el proceso de recolección de las grabaciones.
  • Hijos de Kɨneraɨ: Blas y Argemiro Candre.

Colección del Museo Etnográfico Magüta de Mocagua

  • Abel Antonio Santos Angarita ‘Wãchiaü̃kü’ (tejedor de nidos), maestro Magütá (Tikuna), Ph. D. en estudios amazónicos UNAL, fundador y director del Museo Etnográfico Magütá de Mocagua y curador de la colección.
  • Hugo Armando Camacho, antropólogo que trabajó con el ICBF en la década de 1990 y lideró la recolección de una parte importante de la colección.
  • Sergio Ramos del Águila 'Dawegukü rü nuegukü', Roger Fernández ‘Chochuekü', y María Auxiliadora León, maestros tikuna, quienes participaron en la recolección de grabaciones.

Colección Archivo Neeba Gwajko (Miraña)

  • Luis Miraña ’Neeba Gwajko’, mayor de la etnia Miraña. Autor de la mayor parte de la colección.
  • Elio Miraña 'Nʉjpayko Naave’. Sobrino de Neeba Gwajko, curador de la colección.

(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 616, 19/20 de enero de 2023]

]]>
news-7146 Wed, 18 Jan 2023 07:41:00 -0500 Física de la UNAL se luce en torneo IPT 2023 https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7146&cHash=cf12f7272755131f205858b8f6c3db08 Hay tres roles que hacen posible una partida en una competencia de física: el reportero ('reporter'), el oponente ('opponent') y el revisor ('reviewer') que participan en equipos que se enfrentarán en tres tiempos y que durarán cada uno cerca de una hora. Son tiempos precisos y reglas claras.

Estudiantes UNAL que participaron en el Torneo de Física IPT Colombia 2023 (cortesía Comité Organizador del IPT Colombia)

 

Por Laura Sánchez Largo

 

Estos retos los asumieron en la Universidad Nacional de Colombia el 12 y 13 de enero en el torneo de física IPT Colombia 2023, que se realizó en el Edificio de Aulas Gloria Galeano Garcés de la sede Bogotá. El equipo ganador competirá en el Torneo Internacional de Física (International Physics Tournament) en París.

José Daniel Muñoz, docente UNAL e integrante del Comité Organizador del IPT Colombia, explica que el torneo reúne equipos conformados por seis estudiantes y uno o dos team leaders que enfrentan entre sí las explicaciones que han construido de fenómenos físicos.

En esos dos días de competencias, con docentes jurados de universidades de Colombia, se lucieron los más creativos modelos de soluciones a retos como el conteo de fósforos. Los participantes debían determinar la precisión con la que se puede contar el número de fósforos que hay en una caja, a partir del sonido que hace cuando se agita.

[Fueron 17 problemas de física, conozca los planteamientos]

Problemas como estos los resolvió con mayor destreza la U. Industrial de Santander; en segundo puesto quedó la UNAL y en tercero, la U. Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Este tipo de competencias las inventó Lituania para generar destrezas en física en estudiantes de colegios. Luego, en 2009, Ucrania y Rusia las pasaron a nivel universitario y extendieron la invitación a otros países. Colombia ha participado desde el 2015.

«Es un trabajo en equipo para explicar un fenómeno y poder hacer un modelo que pueda predecir cómo funciona. Los fenómenos son superbonitos. La mayoría se pueden probar en casa, pero suelen ser problemas que no tienen solución completa conocida», expresa el docente. 

 

En el top de ganadores del Torneo Internacional de Física están Ucrania, Rusia y Francia. Brasil ha sido el único país de América Latina que ha entrado en el podio en el 2021 y 2022, ganando medalla de plata.

 

Batallas

Batallas en el torneo clasificatorio que se realizó en la sede Bogotá (foto: profesor Diego Torres/UNAL)

Cada batalla física enfrenta a tres equipos y consta de tres rondas, con duración aproximada de una hora cada una (para un total de un poco más de tres horas).

En cada ronda un equipo (reporter) presenta la solución a un problema; un segundo equipo (opponent) analiza y cuestiona la solución expuesta por el reportero, señalando puntos buenos y deficientes; y un tercero (reviewer) recoge los puntos claves que exponen tanto reportero como oponente.

En este cruce de argumentos se genera un debate entre los dos intentando mejorar la comprensión del problema. Al final, los jurados hacen una ronda de preguntas técnicas cortas, luego asignan puntajes a reporter, opponent y reviewer, y hacen una ronda de comentarios, soportando su calificación.

 

«Los físicos aportamos conocimiento sobre las leyes de la naturaleza a nivel básico y la capacidad de simplificar las cosas a nivel aplicado»: José Daniel Muñoz

 

Aprender de esta metodología de competencia y estar en ella es ya un logro alcanzado por los estudiantes de la UNAL que participaron de la final clasificatoria. «Para muchos estudiantes, el torneo es la posibilidad de viajar y conocer un sitio nuevo y gente con los mismos intereses. Además de que es una buena hoja de presentación por la experiencia que se adquiere en la preparación para resolver problemas aplicados de forma interdisciplinar», relata el profesor Muñoz.  

Participantes 2023

  • Diego Alejandro Campos Méndez
  • Daniel Giovanny Vargas Wilches
  • Juan Sebastián Sierra Jaraba
  • Joel Bernal Ortiz
  • Ana Virginia Caviedes Alfonso
  • Andrés Felipe Villalba Cortés

 

La Universidad Nacional de Colombia ganó en el torneo clasificatorio del 2018 en Colombia y ha sido anfitriona en el 2019 y 2023.

 

«Fue la primera vez que participé. Me enfrenté a problemas nuevos, aprendí muchísimo y la dinámica del concurso te fuerza a soltarte. Aunque uno sepa de un tema tiene que saber presentarlo, argumentarlo y debatirlo. Es bueno ver cómo otras personas se acercaron de forma diferente al problema»: Ana Virginia Caviedes Alfonso, estudiante UNAL y participante del torneo.

Consejos para un torneo

El profesor José Daniel Muñoz da recomendaciones clave para participar de un clasificatorio de un Torneo Internacional de Física:

  • Enamorarse de los problemas. A veces buscar en artículos científicos ayuda, dado que los problemas planteados son muy recientes.
  • Comprender que lo aprendido sí sirve para modelar lo cotidiano.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Participar en varios torneos, la experiencia fortalece.

(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 616, 19/20 de enero de 2023]

]]>
news-7145 Sun, 15 Jan 2023 12:17:11 -0500 Boletín SIUN 615 (12/13 de enero de 2023) http://investigacion.unal.edu.co/boletin/ultimo/ news-7144 Fri, 13 Jan 2023 18:46:00 -0500 Consulta pública virtual de planeación para inversión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías 2023-2024 https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7144&cHash=1891025cc68cb9036650f2a71493db06 Disponible hasta el 20 ene. 2022

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) anunció que está disponible la consulta pública virtual de planeación para la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) con recursos del Sistema General de Regalías.

Durante el bienio 2023-2024 se invertirán 2,9 billones de pesos colombianos en áreas como soberanía alimentaria y derecho a la alimentación, salud y bienestar, energías sostenibles, biodiversidad, convergencia regional, ordentamiento territorial y aportes a la construcción para la paz, con el fin de promover el desarrollo empresarial y la productividad de los 32 departamentos y el Distrito Capital.

Este ejercicio lo lidera Minciencias como entidad que ejerce la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, con el acompañamiento de las entidades del Gobierno Nacional, en conjunto con los Consejos Departamentales de Ciencia Tecnología e Innovación (CODECTI).

El enfoque metodológico está basado en políticas de investigación e innovación orientadas por misiones. Las problemáticas se identificarán en el marco de los seis retos propuestos por el Gobierno Nacional para el direccionamiento estratégico de este ejercicio:

  1. Garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.
  2. Garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional.
  3. Asegurar la generación, acceso y uso de energías sostenibles para todos.
  4. Aprovechar el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, bienes y servicios ecosistémicos.
  5. Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia.
  6. Asegurar la convergencia regional y el ordenamiento del territorio.

El formulario al que podrán acceder los ciudadanos estará disponible hasta el viernes, 20 de enero de 2023: bit.ly/RegalíasParaCTeI 

Más información: nota de prensa de Minciencias

[Boletín SIUN 615, 12/13 de enero de 2023]

]]>
news-7140 Fri, 13 Jan 2023 16:42:52 -0500 [Videos] Presentación de la Guía para la participación en el Programa Horizonte Europa para América Latina y Caribe https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dneipi/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7140&cHash=4410fb5290f5f97c7076a61cc3645177 [Actualización] Consulte las dos sesiones

 

Nota actualizada el 27 ene. 2023 19:22

 

Están disponibles los videos de las sesiones de presentación de la Guía para la participación en el Programa Horizonte Europa para América Latina y Caribe, organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, España), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto (con sede en Uruguay), la Unión Europea y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Este taller, realizado el 12 y 14 de diciembre de 2022, estuvo enfocado en difundir y brindar herramientas que promuevan la participación de personal investigador, instituciones, universidades, centros tecnológicos y empresas de América Latina y el Caribe (LAC) en el programa Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

Esta actividad se realizó considerando la importancia de contar con capacidades instaladas así como materiales adecuados y accesibles para los países de América Latina y el Caribe; de forma tal que los organismos nacionales de ciencia y tecnología, así como investigadores/as, empresa, academia pudieran comprender de mejor manera dicho programa y presentar propuestas que les permitan participar en el mismo.

La Guía Horizonte Europa se publicará y difundirá en breve en Intercoonecta, del portal de la Cooperación Española.

[Ver el video de la sesión del 12 dic. 2022 en YouTube]

[Ver el video de la sesión del 14 dic. 2022 en Vimeo]

(Intercoonecta/AECID vía DNIL)

[Boletín SIUN 615, 12/13 de enero de 2023]

]]>