Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN
Inicio

La investigación en la Universidad Nacional de Colombia

Desde su creación, hace 150 años, la Universidad Nacional de Colombia ha contribuido al desarrollo social, económico y político del país, aportándole nuevo conocimiento, nuevas ideas, nuevos productos y, principalmente, nuevos profesionales, magísteres y doctores con las más altas cualidades, competencias y calidad, quienes, a su vez, han coadyuvado en el fortalecimiento de las instituciones, la generación de nuevas empresas y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.


Está demostrado que las economías más sólidas y las sociedades con mejores estándares en su calidad de vida basan su desarrollo en los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación, impulsando emprendimientos sociales y empresariales con alto valor agregado. Las universidades, en buena medida, son responsables de la generación del nuevo conocimiento derivado de la investigación científica y la creación artística, así como de la formación de talento humano calificado, desempeño ético responsable y compromiso social, objetivos que la Universidad tiene muy bien definidos y apropiados, lo que le ha permitido alcanzar resultados sobresalientes en los niveles regional, nacional e internacional. Así, a lo largo de su historia, la universidad ha ganado experiencia y reconocimiento y ha crecido en capacidades y ha alcanzado resultados sobresalientes producto de la generación de nuevo conocimiento.


La institución ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer sus funciones buscado la creación de conocimiento nuevo, el desarrollo, la innovación y el impacto en la sociedad y en la calidad de vida de los colombianos y tratando de incidir en el desarrollo económico, político, social y ambiental del país. Esta política ha estado encaminada a poner al servicio de los colombianos las capacidades científicas que está construyendo la institución en materia de ciencia, tecnología e innovación (CT+I) y, a la vez, contribuir al avance y desarrollo tecnológico que le permita competir en un mundo globalizado.


Para consolidar la capacidad en investigación, extensión e innovación, desde su creación la Universidad Nacional de Colombia ha destinado importantes recursos para el fomento y fortalecimiento de estos procesos. La ejecución de las acciones se ha realizado con recursos del fondo de investigación, constituido por el 25 % de los recursos del presupuesto anual de inversión del Nivel Central de la Universidad y el 25 % de los recursos obtenidos por el pago de derechos académicos de los programas de posgrado, así como el 6 % de los excedentes de los servicios de extensión.  Así mismo, en las sedes de la universidad, se debe disponer el 25 % de los recursos de inversión para fortalecer la investigación.  Estos recursos se complementan con los recursos gestionados desde la Vicerrectoría de Investigación, las Vicerrectorías de Sede y las Direcciones de Sedes de Presencia Nacional provenientes de programas, proyectos o convocatorias de financiamiento a iniciativas de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional, a su vez gestionados ante instituciones del gobierno nacional, tales como Colciencias, otras entidades nacionales a través proyectos financiados por el Sistema General de Regalías, y ante entidades internacionales en el marco de agendas de cooperación.

Como resultado de las políticas adoptadas se han alcanzado importantes logros a través de los programas ejecutados desde la Vicerrectoría de Investigación, con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios; la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual; la Dirección Nacional de Bibliotecas y la Dirección de la Editorial UN. Dentro de estos alcances, es importante mencionar que, de acuerdo con los resultados de la más reciente clasificación de Colciencias (2017), la Universidad cuenta con 585 grupos de investigación registrados, que corresponden al 11 % de los grupos del país, de los cuales 94 se encuentran clasificados por Colciencias en la categoría A1 (18 % de los grupos A1 del país), 133 en la categoría A (17 % de los grupos A del país) y 128 en la categoría B (11 % de los grupos B del país). En cuanto a los investigadores clasificados en las categorías más altas, 14 de ellos son investigadores eméritos (11 % de los investigadores eméritos del país) y 369 son investigadores sénior (22 % de los investigadores sénior del país). Otro indicador importante es el relacionado con patentes: en el 2017 fueron concedidas 11 nuevas patentes, para un total de 39 patentes nacionales y 7 patentes internacionales vigentes. Del mismo modo, es importante señalar el número de publicaciones en revistas indexadas. Lo anterior ha contribuido notoriamente a posicionar a la Universidad Nacional de Colombia en el contexto nacional e internacional, como se aprecia en los distintos rankings en los que la universidad ocupa un sitio destacado, como el QS University Rankings, el SCImago Institutions Ranking y el University Ranking by Academic Performance (URAP), en los que ocupa el primer lugar en el país y un lugar destacado en América Latina. Por ello, puede decirse que la Universidad Nacional ha sido, es y seguirá siendo motor de desarrollo para Colombia.


Es relevante resaltar el papel que desempeñan los Centros de Pensamiento, estrategia que busca contribuir a la elaboración de propuestas de políticas públicas basadas en las capacidades académicas de la Universidad. La Universidad también apoya definitivamente la interacción y el establecimiento de vínculos estrechos con la sociedad, mediante proyectos proyectos de interés institucional y proyectos de alto impacto social. Prueba de ello son los más de 100 proyectos realizados con comunidades indígenas, campesinas y vulnerables a lo largo de 28 departamentos del país.
Todo lo mencionado anteriormente es muy importante, ya que representa el reconocimiento  nacional e internacional de la calidad de la actividad investigativa, de creación artística y de innovación que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia.

Contacto:

Vicerrectoría de Investigación
viceinvestigacion.unal.edu.co


Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia
investigacion.unal.edu.co