Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN
Inicio

Funciones de la Vicerrectoría de Investigación

Según el Artículo 6 del Acuerdo 113 de 2013 del Consejo Superior Universitario (modificado por Acuerdo 168 de 2014 de la misma instancia), corresponde a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia:

  1. Formular políticas en materia de investigación y extensión para la articulación de las funciones misionales —formación, investigación y extensión— en coordinación con la Vicerrectoría Académica, para consideración del cuerpo colegiado correspondiente.
  2. Orientar y coordinar la ejecución de las políticas de su competencia en los diferentes niveles de la Universidad.
  3. Las demás que le asigne el Consejo Superior Universitario o la Rectoría.

La Vicerrectoría de Investigación es la instancia gestora del Sistema de Investigación (SIUN) de la Universidad Nacional de Colombia, cuyas funciones son:

  1. Fortalecer y apoyar la actividad investigativa del personal académico de la Universidad, mediante proyectos y programas estratégicos de investigación.
  2. Gestionar el financiamiento a grupos de investigación en diferentes disciplinas y campos de conocimiento, según el nivel de desarrollo y trayectoria del trabajo investigativo de cada uno, desde la etapa de conformación hasta la consolidación y reconocimiento internacional.
  3. Propiciar la articulación de los grupos de investigación, fomentando la continuidad del trabajo interdisciplinario y transdisciplinario a nivel nacional, y facilitando la vinculación con instituciones nacionales e internacionales.
  4. Consolidar la investigación a través de los programas curriculares existentes y fomentar la generación de nuevos programas doctorales.
  5. Apoyar la formación de investigadores a través de becas de posgrado y su participación como auxiliares de docencia.
  6. Fortalecer los procesos de evaluación y seguimiento de la investigación como parte integral del SIUN, garantizando la pertinencia y calidad académica de los resultados generados en la investigación, la extensión, el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación artística.
  7. Apoyar la difusión y divulgación nacional e internacional de los resultados y la producción derivada de la investigación, innovación, desarrollo tecnológico y creación artística.
  8. Fomentar la internacionalización de la investigación, a través de la interacción continua entre nuestros investigadores y sus pares académicos internacionales, garantizando así su inserción en la comunidad académica mundial.
  9. Generar y fortalecer canales de interacción con el sector productivo y el Estado, como mecanismo de apropiación y transmisión de conocimiento a la sociedad, en especial referido a las empresas dedicadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.
  10. Gestionar los recursos relacionados con la dotación y mantenimiento de infraestructura, equipos, laboratorios y recursos bibliográficos, documentales y de información que soportan las actividades de investigación.
  11. Adelantar gestiones de consecución y captación de recursos internos y externos a nivel nacional e internacional y estrategias para acceder a fondos que apoyen proyectos de creación artística, desarrollo tecnológico, transferencia e innovación.
SESQUICENTENARIO