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Áreas estratégicas de la Vicerrectoría de Investigación 2019-2021

La definición de áreas estratégicas busca priorizar las acciones y recursos durante el periodo 2019–2021 a partir de la identificación de problemáticas y dinámicas de alto impacto que marcan la coyuntu­ra nacional.

Estas áreas estratégicas se definen a partir de acumulados, experiencias institucionales y diná­micas (no de áreas de saber y conocimiento o de disciplinas), inventariando y realizando balances y dando continuidad a procesos de investigación y extensión que abordan problemas es­tructurales y que se proyectan en el largo plazo, con el objetivo de convocar diálogos y procesos de investigación en los que se reconozcan distintas disciplinas y áreas del conocimiento.

Se han definido cinco áreas, que son:

  • 1. Superación de la guerra y construcción de paz

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    La Universidad se compromete con los procesos encaminados a transformar las condiciones que han dado lugar a la guerra y con la construcción de escenarios para la verdad, la justicia, la reparación integral y la construcción de garantías de no repetición. La Universidad apoya a la institucionalidad y a las organizaciones sociales en el cumplimiento de mandatos que coinciden con su misión y sus funciones.

    Líneas temáticas

    1.1. El esclarecimiento de la verdad y la reparación a las víctimas

    • Por qué ha fracasado la paz: una lectura histórica de los procesos de negociación en clave de lecciones aprendidas.
    • El acumulado de la búsqueda de paz: la institucionalidad, las organizaciones sociales, los logros democráticos, los derechos.
    • La verdad jurídica y la verdad histórica: Una revisión de los aportes a la verdad desde los fallos judiciales.
    • Los impactos de la guerra en regiones y municipios (las sedes de la Universidad).

    1.2. Los procesos de desmovilización, reintegración y desarrollo (los espacios territoriales)

    • Hacia una caracterización social y cultural de los y las excombatientes en claves de: género, etnia y familia
    • Ciencia y tecnología para la productividad y el desarrollo territorial en las regiones afectadas por la violencia.
    • Acompañamiento psicosocial, educación y formación de excombatientes y sus familias.

    1.3. Seguimiento a los diálogos de paz. Un análisis del cumplimiento de los acuerdos: dificultades, logros, retos, propuestas

    1.4. La justicia y la Paz. La administración de justicia y el conocimiento de los delitos más graves cometidos en el marco del conflicto armado

    • Los patrones y la sistematicidad de los delitos graves en Colombia.
    • Las contribuciones a la verdad de los excombatientes, de los miembros de la fuerza pública y de los terceros particulares.
    • Las acciones de reparación de los perpetradores y el resarcimiento de las víctimas: solicitudes de perdón acciones de dignificación y obras para la paz.
    • El acompañamiento psicosocial a las víctimas en los procesos de justicia.

    1.5. La universidad, la guerra y la paz

    • Las acciones y contribuciones de la Universidad a la Paz: Línea base.
    • La guerra y la paz en la Universidad Nacional de Colombia: Un ejercicio de memoria.

    1.6. Política y emociones: perdón, reconciliación, odio y venganza

    • Polarización social, violencia y reconciliación
    • Perdón y reconciliación: víctimas, perpetradores y responsables.

    1.7. Democracia, ciudadanías, organización social y movimientos sociales

    • Las movilizaciones y luchas sociales: agendas, acuerdos, logros, incumplimientos. Un seguimiento a las agendas sociales (sedes).
    • Indígenas y afrodescendientes entre el riesgo y la resistencia.
    • Género, diversidades, violencia y agencia.
    • Mujeres y Jóvenes: acción y participación política.
    • Migraciones y desplazamientos forzados

    1.8. Las formas, caras y dimensiones de la corrupción en Colombia

    1.9. Los retos del posconflicto y de la paz. Problemas estructurales no resueltos

    • Tierra, democracia, economías ilegales, cultura patriarcal, racismo, impunidad, presencia desigual del Estado en las regiones y relaciones internacionales.
    • Superación de la pobreza y equidad.
  • 2. Ciencias y tecnología para el desarrollo sostenible y biodiversidad protegida

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    La Universidad asume los retos planteados por el calentamiento global derivados de las economías extractivas, la economía del consumo, el uso de fuentes de energía no renovables, la de­predación ambiental, etc., y plantea alternativas y soluciones para reducir las graves afectaciones causadas a la biodiversidad y a las comunidades.

    La Universidad aporta su saber para la creación de economías y proyectos de desarrollo soste­nible y sustentable a nivel local, regional y nacional.

    Líneas temáticas

    2.1. Prácticas y factores de riesgo para la sostenibilidad ambiental en Colombia

    • Casos emblemáticos de proyectos (mineros, de infraestructura, hidrocarburos, hidroeléctricos, turísticos, etc.) que generan impactos ambientales, sociales y culturales negativos o positivos: lecciones aprendidas (sedes).
    • Monocultivos, agricultura y ganadería extensiva: la tenencia y el uso de la tierra, riesgos ambientales y sociales.

    2.2. Ciencia y tecnología para la sostenibilidad

    • Alternativas sostenibles en el campo minero-energético (sedes).
    • Tecnologías en la gestión del riesgo por el cambio climático.
    • Gestión integral de los productos naturales.

    2.3. Seguridad y soberanía alimentaria y biodiversidad agrícola

    • Saberes y prácticas de conservación y cuidado en seguridad y soberanía alimentaria y biodiversidad.
    • Usos del suelo y sistemas sustentables de producción agropecuaria.

    2.4. Agua y recursos hídricos

    • Gestión integral del recurso hídrico.
    • Gestión de obras civiles y protección de infraestructura.

    2.5. Las relaciones campo–ciudad en perspectiva de equidad y sostenibilidad

    • Ventajas territoriales para el desarrollo de nuevas tecnologías y desarrollos humanos y agroindustriales.
    • Riesgos y potencialidades en la biodiversidad urbana y rural.
    • Relaciones y redes: ciudad–región–ruralidad para el desarrollo y la sostenibilidad.

    2.6. Infraestructura, vías y conexiones para el desarrollo sostenible

  • 3. Cultura, interculturalidad, arte, comunicación y poéticas contemporáneas

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    Las imágenes y discursos estéticos invaden la vida cotidiana dando cuenta de los poderes y los símbolos de las hegemonías y de las resistencias. La multiculturalidad se expresa en miles de prácticas artísticas a lo largo y ancho del país, como fusión de razas, de historias y de etnias. Nuestra identidad es mestizaje.

    La Universidad Nacional de Colombia asume un compromiso con el robustecimiento de la creación artística, la investigación, la divulgación y la gestión cultural, y su aporte a la democracia, la convivencia pacífica y paz.

    Líneas temáticas

    3.1. Arte y construcción de paz

    • Cultura, arte, memoria y duelo.
    • La gestión y el valor del Patrimonio cultural material e inmaterial.
    • Arquitectura para la conmemoración, la memoria y la construcción de nación.
    • Memoriales, símbolos y rituales para la reconciliación.
    • Multiculturalidad, prácticas artísticas y emprendimientos culturales para la democracia y la paz.

    3.2. Cultura, poder y medios de comunicación contemporáneos

    • Poderes, medios de comunicación y posverdad.
    • Contenidos mediáticos para la verdad, la memoria y la paz.
    • Los discursos, representaciones y significados de la violencia y la paz.
    • Redes y nuevas tecnologías para el intercambio y la comunicación.
    • Producción, distribución y comprensión de la cultura a través de las formas de socialización contemporáneas.

    3.3. Diálogos culturales y comunidades subalternas

    • Cultura, patriarcalismo y colonialismo.
    • Protección de la diversidad étnica, lingüística y cultural.
    • Saberes y conocimientos en la construcción del territorio y la transformación social.

    3.4. Cultura, inclusión, democracia y convivencia

    • Arquitectura para la inclusión y el dialogo de saberes.
    • Arte, espacio público y ciudadanías.
    • Las artes en la política pública.
    • Territorio y gestión cultural.

    3.5. Estética, artes, reparto de lo sensible

    • Artes para la primera infancia.
    • Escuela artística y desarrollo regional.
    • Divulgación cultural.
  • 4. Ética, salud, buen vivir y calidad de vida

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    Contribuir al derecho a la vida digna de las y los colombianos y promover acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y alcanzar un buen vivir es uno de los propósitos de la investigación y de la extensión. La Universidad aporta su saber para la realización, el respeto y la protección de todas las formas de vida.

    Líneas temáticas

    4.1. El derecho a la salud

    • Los modelos de salud en Colombia.
    • El Sistema Nacional de Salud: hacia la construcción de un nuevo sistema.
    • Ley 100 de 1993: balance y alternativas.
    • Medicamentos: ¿mercado o derecho?
    • Los desafíos y retos de la salud de cara a la inclusión, la equidad, la justicia y el desarrollo sostenible.
    • Jóvenes, salud y nuevas formas del sufrimiento.
    • Enfermedades desatendidas y enfermedades tropicales.

    4.2. Salud y posconflicto

    • Construcción de paz desde la salud en los territorios.
    • Los impactos de la guerra en la salud, el buen vivir y la calidad de vida de víctimas, desmovilizados y comunidades afectadas.
    • Necesidades en salud, condiciones de vida y «modos de vida» diversos e interculturalidad.
    • Salud, reparación, rehabilitación y discapacidad.

    4.3. Ética, investigación y formación

    • Ética y formación de sujetos autónomos y críticos.
    • Ética, diversidad, pluralidad y convivencia.
    • Experiencias y reflexiones sobre la adopción de lineamientos de Bioética e Integridad científica.
    • Códigos éticos y ontológicos de los profesionales de la salud en el conflicto armado.
  • 5. Universidad y Sistema Nacional de Educación

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    A la luz del cuarto objetivo de desarrollo sostenible, las funciones misionales de investigación y extensión, en articulación con la formación, serán un elemento fundamental para el desarrollo de una estrategia académica de calidad, incluyente, equitativa, plural y trans-disciplinaria, que fomente los valores de la CTeI y la creación artística, y que potencie el Sistema Nacional de Educación.

    Líneas temáticas

    5.1. Creación y validación de saberes como herramienta de articulación educativa

    • Ciencia, instrumentalidad del saber y nuevos enfoques de relacionamiento con la realidad (observación, registro, medición, interpretación, análisis).
    • Laboratorios, confiabilidad de resultados y fortalecimiento institucional y operativo.
    • Ciencia, tecnología e innovación en el diseño de nuevas pedagogías.
    • Liderazgo educativo, vocación práctica del saber y relaciones sistémicas sinérgicas.

    5.2. Divulgación, conservación y visibilidad del saber

    • Tecnologías, innovación y transferencia de saberes.
    • Acceso a la información, autonomía en la gestión del saber y visibilidad de conocimientos de frontera.
    • Producción editorial, tendencias en la generación de conocimiento y apoyo a autores y autoras en formación.

    5.3. Comunidad académica, trabajo colaborativo con otros generadores de saberes y alianzas con el Estado y sectores sociales

    • Diversidad étnica y cultural en la formación y definición de articulaciones en política pública con el Estado.
    • Comunidades de aprendizaje, diálogo de saberes y visibilización de realidades alternativas.
    • Centros de pensamiento, análisis de problemas coyunturales y aprendizaje para el largo plazo.
    • Regiones, experiencia de las sedes y trabajo colaborativo con actores sociales.