http://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil Canal de información RSS: es_CO TYPO3 News Thu, 23 Sep 2021 20:00:33 -0400 Thu, 23 Sep 2021 20:00:33 -0400 TYPO3 EXT:news news-6225 Thu, 23 Sep 2021 13:44:00 -0400 Call for proposals: Establishing research chairs on forced displacement in South and Southeast Asia, and Central and South America (IDRC/CRDI) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6225&cHash=958825a66b0b78c99280e8400e9ae387 Deadline: 30 September 2021

This call for proposals is open to universities based in low- and middle-income countries in South and Southeast Asia, and Central and South America. Applicants must have a strong track record in research as well as community and policy outreach.  

To be eligible, applicants should demonstrate institutional expertise and commitment to advancing knowledge on forced displacement as well as a commitment to advancing gender equality, inclusion, and equity.

IDRC will support the establishment of up to four university research chairs, for up to five years: two in South and Southeast Asia, and two in Central and South America.

The aim of the research chair positions will be to empower institutions in these regions to define research agendas on forced displacement. They will also lead on identifying practical, gender-transformative solutions that promote the social, economic, political, and health rights of forcibly displaced persons and host communities.

Grants of up to CAD 500,000 will be issued per university. The project duration will be an estimated 60 months, including all research activities and final reporting.  Contributions from the hosting university of between 20% and 30% are encouraged. To be considered, applicants need to demonstrate concrete plans for sustaining the research chair position beyond the four to five years of funding provided by the grant. 

For this call, applications must be made on behalf of university institutions rather than individual researchers/professors. The focus of this call is to establish the Research Chair within the applying university, rather than to select a researcher to occupy the research chair position. The applying institution must be based in an eligible country. Depending on the structure of the university, the application may be best submitted by a department head, a director of research, or similar university staff member.

Deadline: 30 September 2021, 16:00 EST (15:00 Colombian time)

(IDRC)

[Ver la convocatoria en español]

[Boletín SIUN 554, 23/24 de septiembre de 2021]

]]>
news-6224 Thu, 23 Sep 2021 13:19:00 -0400 Taller «Planificación de proyectos de eficiencia ambiental enfocados a los recursos agua y energía» (SENA y FENAVI) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6224&cHash=96a008397bdb71a66f00596dbb5a284d Comienza el 27 sep. 2021

El Programa de Formación Continua Especializada del SENA tiene el gusto de invitar a participar en el taller «Planificación de proyectos de eficiencia ambiental enfocados a los recursos agua y energía» ofrecido por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI).

Los proyectos de eficiencia ambiental están tomando cada vez más relevancia a nivel mundial, debido a la urgencia de proyectar un futuro sostenible que garantice la calidad de vida para las futuras generaciones. Los proyectos de eficiencia ambiental requieren de un profundo análisis para lograr un equilibrio que satisfaga tanto las necesidades del cliente como los principios del desarrollo sostenible.

El taller le permitirá adquirir conocimientos referentes a la planificación y control de proyectos ambientales, métodos de planificación de proyectos ambientales, seguimiento y control en proyectos ambientales enfocados en la optimización de los recursos agua y energía.

La capacitación, que será certificada, se llevará a cabo a través de la transferencia de conocimiento y tecnología del Programa de Formación Continua Especializada del SENA, a realizarse mediante formación presencial asistida por tecnologías (PAT) en la plataforma Zoom los días 27, 28 y 30 de septiembre de 2021, de 08:00 a 12:00 hora colombiana.

Los interesados deberán registrarse en el formulario de preinscripción. Posteriormente recibirán el enlace de acceso al evento de formación en el correo incluido en la preinscripción.

[Formulario de preinscripción]

Más información: mesapanela@sena.edu.co

[Boletín SIUN 554, 23/24 de septiembre de 2021]

]]>
news-6222 Thu, 23 Sep 2021 07:06:00 -0400 [Solicitudes aval hasta 4 oct. 2021] Actualizado procedimiento participación Convocatoria 894 Minciencias https://investigacion.unal.edu.co/boletin/notas-boletin-un-investiga/news/procedimiento-de-solicitud-y-expedicion-del-aval-institucional-unal-para-participar-en-la-convocator/ news-6223 Wed, 22 Sep 2021 22:24:00 -0400 Seminario virtual «Conexión ITE: Innovación, tecnología y emprendimiento. Una mirada hacia el futuro: conocimiento aplicado al campo productivo y social» https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6223&cHash=a27d12a529fe9ad1a8909b4da82d82a3 Los jueves de octubre de 2021 por Zoom y YouTube.

La Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia, buscando promover el impacto en función de la investigación y extensión, ha considerado generar y consolidar una cultura de la innovación, la transferencia y el emprendimiento en el ámbito institucional. Para lograr este propósito, presentamos y extendemos la invitación a participar del seminario «Conexión ITE: Innovación, tecnología y emprendimiento. Una mirada hacia el futuro: conocimiento aplicado al campo productivo y social», un espacio que busca la reflexión crítica de temas como la conceptualización, aplicación, herramientas, estrategias y proyecciones de la transferencia de conocimiento, que permita crear un marco común de interpretación, así como generar un espacio de intercambio de experiencias.

Fecha del evento: 7, 14, 21 y 28 de octubre de 2021 (jueves 09:00-12:00* hora colombiana; la sesión del 28 oct. 2021 será de 09:00 a 12:30 hora colombiana)

El evento se realizará por la plataforma Zoom y será transmitido por el canal de la UNAL Sede Palmira en YouTube.

[Formulario de inscripción]

Agenda

7 oct. 2021: Conceptos y áreas de aplicación de la transferencia de conocimiento

09:00-09:25  Omar Fabián Bolívar Chavez (Modelos de determinación de madurez tecnológica/aceleración)
09:30-09:55   Luis Alejandro Taborda Andrade (Innovación tecnológica en contextos rurales)
10:00-10:25 María Alejandra Parra Mazuera (Unidad de vigilancia tecnológica: conceptos y aplicaciones)
10:30-10:55  Edna Marcela Mora Andrade (Áreas de innovación en las ciencias agropecuarias)
11:00-11:40  Davi Noboru Nakano (Innovación en industrias creativas y culturales)

14 oct. 2021: Herramientas y estrategias de la transferencia de conocimiento

09:00-09:25  Luis Alejandro Taborda Andrade (Modelos de evaluación económica de nuevas tecnologías)
09:30-09:50  Vilman Ramiro Rosero Melo (Vigilancia tecnológica para la protección y transferencia)
09:55-10:35  Unidad de Vigilancia (Semilleros de P. I., estrategias y beneficios de la protección de la propiedad intelectual)
10:40-11:05  José Daniel Rengifo (Marco normativo aplicable en la Universidad Nacional de Colombia)
11:10-11:50  José Eduardo Naranjo Castillo (Laboratorio Co-creación e Innovación Social)

21 oct. 2021: Discusión académica de la transferencia de conocimiento

09:00-09:35  Boris Alejandro Villamil Ramírez (Trayectorias tecnológicas / Tecnología vs. Producto)
09:40-10:15  Alexandra Eugenia Arellano Guerrero (Modelos de negocio para nuevas tecnologías)
10:20-10:55  Miguel Fernando González Arana (Evaluación de la experiencia de usuario en el desarrollo de nuevas tecnologías)
11:00-11:40  Mario Sergio Salerno (Gestión de la innovación en las organizaciones (riesgos y oportunidades))

28 oct. 2021: Proyección institucional de la transferencia de conocimiento

09:00-09:40  Pablo Abril Contreras, vicerrector general de la UNAL (Innovación en la Universidad Nacional de Colombia: retos y perspectivas)
09:45-10:20  Vicente de Arteaga (Evolución del programa MÉNTOR, UNAL Bogotá)
10:25-11:05  Henry Caicedo Asprilla (Un valle del conocimiento)
11:10-11:45  Boris Alejandro Villamil Ramírez y Alexandra Eugenia Arellano Guerrero (Innovación y transferencia de conocimiento para el desarrollo misional de la UNAL Sede Palmira)
11:50-12:30  Renato de Castro García (Innovación: relación entre grupos de investigación y empresas)

 

Esperamos contar con su valiosa participación.

Por favor, en caso de tener alguna inquietud o requerir más información, no dude en comunicarse al correo electrónico gestionpi_pal@unal.edu.co.

(AMGM/DIPAL)

[Boletín SIUN 554, 23/24 de septiembre de 2021]

]]>
news-6221 Wed, 22 Sep 2021 17:56:25 -0400 UNAL recibe Acreditación de Alta Calidad para todas sus sedes https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/unal-recibe-acreditacion-de-alta-calidad-para-todas-sus-sedes news-6220 Tue, 21 Sep 2021 18:32:12 -0400 La Universidad Nacional de Colombia regresa a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6220&cHash=0ec54cf0bb3c931673243f368cabc698 La Editorial Universidad Nacional de Colombia presentará algunos de sus libros más recientes en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, uno de los eventos literarios más destacados del país. Entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 2021, los asistentes a la 15.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín podrán disfrutar del arte, la cultura y la música, tanto en eventos presenciales como virtuales. En esta oportunidad, el escenario principal será el Jardín Botánico.

Luego de la abrupta interrupción de las actividades presenciales y la cancelación de toda clase de eventos debido a la crisis sanitaria por la pandemia, la Universidad Nacional de Colombia vuelve a hacer presencia en estos escenarios, con el ánimo de propiciar el interés por los libros y la lectura.

Entre su variada programación, se realizará una serie de charlas en torno al último libro del profesor Álvaro Tirado Mejía, El presente como historia. Memorias. En la primera de las conversaciones, programada para el jueves 23 de septiembre, el profesor compartirá escenario con Renzo Ramírez Bacca, director del programa de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, y Manuel Bernardo Rojas López, director del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, con el fin de dialogar sobre las distintas maneras de interpretar el presente, a partir de las múltiples tramas que constituyen nuestro pasado.

En la segunda charla de este ciclo, el profesor Tirado Mejía estará acompañado por Claudia Avendaño Vásquez, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Filosofía con énfasis en Ética y doctora en Filosofía de la U. Pontificia Bolivariana, y por Ramón Arturo Maya Gualdrón, historiador de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Estudios Políticos de la U. Pontificia Bolivariana y candidato a doctor en Filosofía de la misma casa de estudios.

El viernes 24 de septiembre, se tiene previsto el lanzamiento del libro del profesor Álvaro Tirado Mejía, en compañía del propio autor y de la editorial Random House en el Salón Humboldt del Jardín Botánico. En este espacio, seguramente se darán a conocer nuevos aspectos de la vida y de la obra del notable historiador colombiano, quien ha sido testigo y protagonista de algunos de los hechos más relevantes que han determinado el futuro de Colombia y del mundo.

De manera simultánea en trasmisión virtual, el profesor Raúl Román Romero tendrá a su cargo el lanzamiento del libro Los países centroamericanos y Colombia. Esta obra es un esfuerzo interdisciplinario por entender el pasado, el presente y el futuro de una región que se podría denominar como el Caribe suroccidental, conformada por los países centroamericanos y Colombia, a partir de su relación con el Caribe y los Estados Unidos. Para ello, se consideran aspectos como el impacto ecológico, económico y humano de la inserción en el mercado mundial, la explotación de los recursos naturales y el impacto social y comunitario.

El sábado 25 de septiembre tendrá lugar el lanzamiento del libro Sistemas de violencia: la economía política de la guerra y de la paz en Colombia, por parte del profesor Nazih Richani, doctor en Ciencia Política de la U. George Washington. En este estudio se tienen en cuenta aspectos políticos, económicos y militares del conflicto armado interno, para caracterizarlo y comprender las causas de la excesiva prolongación de la guerra en el país.

El domingo 3 de octubre, Elizabeth Ocampo y Dean Neu, autores del libro Trabajo misionero. El Banco Mundial y la difusión de prácticas financieras, compartirán algunos de los resultados de sus investigaciones, que evidencian la forma en que las prácticas crediticias contribuyen a la globalización de prácticas financieras, y la manera en que vocabulario, estrategias y lógicas se diseminan a escala global. La profesora Elizabeth Ocampo Gómez es experta en políticas de educación y financiamiento en educación básica y superior, con énfasis en estudios sobre instituciones internacionales y regionales de financiamiento. Por su parte el profesor Dean Neu imparte la cátedra de contabilidad en la U. de York, Canadá y es director del Public Interest Accounting Group de la misma institución.

El mismo día, se llevará a cabo el lanzamiento del libro Arte, imagen y experiencia. Perspectivas estéticas, por parte de la profesora María Cecilia Salas Guerra, doctora en Problemas del Pensar Filosófico; Alejandra Gómez Vélez, maestra en Artes Plásticas y magíster en Estética, y de John Fredy Ramírez Jaramillo, profesor de Estética de la Universidad de Antioquia.

La participación de la Universidad Nacional de Colombia en la Feria del libro y la Cultura de Medellín concluirá con la presentación de la novela La estrella de cinco picos del profesor Jorge Alberto Naranjo. Este espacio estará a cargo del editor Nicolás Naranjo Boza, junto con el ingeniero Óscar Jaime Restrepo Baena, profesor titular de la Facultad de Minas e investigador sénior en el Grupo de Cemento y Materiales de Construcción.

En esta novela, que forma parte de la Biblioteca Jorge Alberto Naranjo M., se puede apreciar la impronta que ha dejado la Facultad de Minas en las distintas generaciones de ingenieros que han pasado por sus aulas. Se describen a detalle los valores, sueños y esperanzas que tuvieron sus protagonistas al ingresar a esta institución educativa, cuyo papel ha sido de trascendental importancia para el desarrollo de la región antioqueña y del país.

Para más información sobre los títulos que se presentarán en el marco de la Feria del libro y la Cultura de Medellín, como de otras novedades editoriales de la Universidad Nacional de Colombia, consulta la página de la Editorial UNAL: https://www.uneditorial.com/

 

 

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(JCM, JLF/Editorial UN; fotos: ALMH)

[Boletín SIUN 554, 23/24 de septiembre de 2021]

]]>
news-6219 Sat, 18 Sep 2021 11:29:00 -0400 Boletín SIUN 553 (16/17 de septiembre de 2021) http://investigacion.unal.edu.co/boletin/ultimo/ news-6215 Fri, 17 Sep 2021 15:40:00 -0400 [Seminario IBUN 2021-2] «High-quality genome assembly of 'Pseudocercospora ulei' the main threat to natural rubber trees» (Sandra González Sayer) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6215&cHash=7a6c68b04ff66c34e87e8ab799597a49 El 23 sep. 2021 por Zoom.

Conferencista: Sandra González Sayer, bacterióloga (UCMC), M. Sc. en Microbiología y (c) Ph.D. Biotecnología (UNAL). Investigadora del Grupo de Bioprocesos y bioprospección del IBUN y directora técnica del Laboratorio de Diagnóstico de COVID-19 en Puerto Gaitán (Meta). Ha trabajado en el desarrollo de pruebas moleculares basadas en microsatélites para la identificación de material vegetal de caucho natural, análisis bioinformático de metagenomas, obtención y análisis de datos para ensamblaje de genomas de hongos fitopatógenos.

Fecha y hora: jueves, 23 de septiembre de 2021, 08:00-09:00 hora colombiana

Transmisión en directo a través de la aplicación Zoom ingresando por la URL zoom.us/j/91829311904

Este evento forma parte del Seminario del Instituto de Biotecnología (IBUN) de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

(IAGR/IBUN-UNAL por correo electrónico)

[Boletín SIUN 553, 16/17 de septiembre de 2021]

]]>
news-6211 Fri, 17 Sep 2021 10:46:00 -0400 [Convocatoria de trabajos] XVII Encuentro Científico del Instituto Nacional de Salud https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6211&cHash=6e068b918b8a998ee6d7134871c655f3 Resúmenes hasta 26 sep. 2021

El XVII Encuentro Científico es un espacio establecido por el Instituto Nacional de Salud para la promoción de la cooperación, el establecimiento de alianzas estratégicas, el diálogo entre actores nacionales e internacionales, y la difusión de evidencia científica en salud y biomedicina generada en el país.

El XVII Encuentro Científico del INS «Ciencia, Tecnología e Innovación al servicio del plan de respuesta a la pandemia en Colombia» se realizará en modalidad virtual los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2021.

Mediante conferencias magistrales, presentaciones orales y en cartel, se presentará el rol del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y las entidades territoriales en la respuesta a la pandemia por SARS CoV 2. También se compartirán experiencias en temas de investigación, diagnóstico, modelamiento, genómica y sistemas de información, entre otros.

Ejes temáticos

  • COVID
  • Otras enfermedades transmisibles diferentes a COVID
  • Enfermedades no transmisibles
  • Innovación en salud pública y tecnologías en salud
  • Salud ambiental y laboral

Fecha límite de envío de resúmenes: 26 de septiembre de 2021

Más información: portal web del evento; encuentroins2021@ins.gov.co

[Boletín SIUN 553, 16/17 de septiembre de 2021]

]]>
news-6218 Fri, 17 Sep 2021 08:33:00 -0400 Convocatoria ‘EMPOWER Fellowship Programme’ https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/atencion-se-otorgaran-becas-mujeres-investigadoras-colombianas-para-que-realicen Cierre: 30 sep. 2021 news-6217 Fri, 17 Sep 2021 07:53:00 -0400 Postdoc Fellowships in Biomedical Research, in Denmark - LEAD (MSCA COFUND) https://euraxess.ec.europa.eu/worldwide/lac/postdoc-fellowships-biomedical-research-denmark-lead-msca-cofund news-6216 Thu, 16 Sep 2021 22:04:00 -0400 [Convocatoria de ponencias] V Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6216&cHash=b1e0c224f53666aaad7f53396b4087e4 Cierre: 30 sep. 2021

Los grupos de investigación «Prácticas Artísticas en Contexto» y «Pedagogías Integradoras» de la
Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango invitan a la comunidad académica a presentar sus propuestas para ponencias para el V Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas, el cual se realizará de manera virtual los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2021.

El seminario internacional es un espacio de concentración académica para el abordaje de los aprendizajes del trabajo interdisciplinar y tendrá como eje central «La circulación en el contexto de las economías creativas y culturales».

Cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2021

Más información: página web del evento; investigacion@deboraarango.edu.co

(LTE vía correo electrónico)

[Boletín SIUN 553, 16/17 de septiembre de 2021]

]]>
news-6214 Thu, 16 Sep 2021 17:55:00 -0400 Convocatoria de becas del Gobierno de Rusia 2022-2023 (pregrado, maestría y doctorado) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6214&cHash=9b7591e6c7c770c34ba9389beffa145e Cierre: 1 nov. 2021 (inscripción en la plataforma Education in Russia y postulación ante ICETEX) // Videoconferencia informativa: 21 sep. 2021

La Federación de Rusia concede a los ciudadanos extranjeros el derecho a recibir la formación profesional en las instituciones de educación superior rusas a cuenta del presupuesto público de ese país, así como a cuenta propia de personas físicas y jurídicas del país de procedencia.

La Agencia Federal de Cooperación Internacional Humanitaria de la Federación de Rusia Rossotrudnichestvo ha asignado becas estatales para los ciudadanos colombianos para el año académico 2022-2023.

Las especialidades concretas (con sus códigos y denominaciones completas) dentro de las áreas de estudios definidas, así como los centros de enseñanza superior correspondientes, pueden conocerse en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia (en inglés y en ruso) o en el portal Education in Russia.

El proceso consta de varias etapas o pasos:

  1. Registrarse en el portal Education in Russia hasta el 1 de noviembre de 2021, diligenciando los datos solicitados y adjuntando copia del pasaporte y de los documentos correspondientes al último grado de estudios con todas las asignaturas y las notas obtenidas / el expediente académico vigente en el momento actual. En este paso los aspirantes deberán elegir la especialidad adecuada y entre 3 y 6 universidades en las cuales quisiera estudiar. Debe tenerse presente que en la mayoría de las universidades los estudios se cursan en idioma ruso (quienes no estén seguros de su nivel de esa lengua deberán inscribirse en una facultad preparatoria). Esta etapa está a cargo de la Embajada de Rusia en Colombia.
  2. Postularse en la respectiva convocatoria (pregrado, maestría o doctorado) en el portal de ICETEX hasta el 1 de noviembre de 2021. Es obligatorio haber realizado el paso 1.
  3. Los candidatos preseleccionados por el Comité Nacional de Becas (ICETEX) deben presentar los documentos solicitados apostillados, traducidos al ruso y verificados por un notario/traductor jurado hasta el 15 de enero de 2022.
  4. La Comisión Interdepartamental Rusa realizará la revisión de las candidaturas.
  5. Las personas seleccionadas recibirán en agosto de 2022 la invitación de parte del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de la Federación Rusa.

Requisitos generales

La información completa sobre los requisitos, los programas, la documentación exigida y el proceso en general debe consultarse en el portal de la Embajada de Rusia en Colombia y en el portal del ICETEX, en los enlaces que aparecen al final de esta nota.

  • Pregrado: consulte la convocatoria en el portal de ICETEX
  • Maestría: ser mayor de 20 años, tener promedio mínimo de notas de pregrado de 3,9/5.0; contar preferiblemente con experiencia profesional mínima de 1 año en el área de estudios y gozar de buena salud física y mental. Debe aclararse que en Rusia la maestría se considera continuación de los estudios de pregrado.
  • Doctorado: ser mayor de 20 años, tener promedio mínimo de notas de maestría de 3,9/5,0; contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional en el área del programa a realizar y gozar de buena salud física y mental. Para la especialidad en Medicina, es necesario el dominio de idioma ruso.

El (la) candidato(a) debe tener recursos financieros para cubrir los gastos de su estancia en Rusia (alimentación, ropa, transporte local) a lo largo de todo el período de estudios (no menos de 300 dólares al mes), y deberá adquirir una póliza de seguro médico (aprox. 300 dólares al año), proveerse de vestimenta para las condiciones climatológicas propias de Rusia, disponer de una suma no inferior a 300 dólares para reembolsar los gastos por concepto del recibimiento en el aeropuerto y posible traslado de Moscú a la ciudad de destino. Al obtener un visado de entrada a Rusia cada aspirante debe familiarizarse, bajo firma, con todas las condiciones, incluyendo las financieras, de su ingreso y residencia en Rusia.

Cierre: 1 de noviembre de 2021 (registro en el portal Education in Russia y postulación ante ICETEX)

Sesión informativa sobre la convocatoria

La Embajada de Rusia en Colombia y el ICETEX tienen programada una videoconferencia dedicada a los detalles del proceso de postulación y las condiciones de participación en la convocatoria de 2021-2022.

Los participantes recibirán información tanto de María Seredá, agregada cultural de la Embajada de Rusia, como del ICETEX.

Fecha y hora: martes, 21 de septiembre de 2021, 16:00 hora colombiana

Transmisión en directo por el canal del Agregado Cultural de la Embajada de Rusia en Colombia en YouTube.

(Embajada de Rusia en Colombia)

[Boletín SIUN 553, 16/17 de septiembre de 2021]

]]>
news-6213 Thu, 16 Sep 2021 17:10:00 -0400 PhD positions in international programme on epigenetics research, in Germany and the UK - EpiCrossBorders https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6213&cHash=7f5230308b7ea8d3a36f1541c98ae328 Deadline: 15 Oct. 2021

The Epigenetics Across Borders: International Helmholtz-Edinburgh Research School for Epigenetics or 'EpiCrossBorders' is a new research school program which will be the next step in the development of the Helmholtz International Epigenetics Research School, and is made possible by the collaboration between the epigenetics@HMGU and Edinburgh communities from the Wellcome Trust Centre for Cell Biology, MRC Human Genetics Unit and Centre for Regenerative Medicine.

The EpiCrossBorders Research School Program is a truly international and interdisciplinary PhD program centered on epigenetics research at Helmholtz Zentrum München HMGU, in Munich, Germany and the Edinburgh University in Edinburgh, UK. The new Program provides an optimal research and training environment for graduate students to conduct their PhD research in the field of epigenetics. Research excellence within the host teams of both communities is complemented with a dedicated training and exchange program and support structure, creating an environment in which academically and technically gifted individuals can excel to achieve their professional goals and develop their future career.

Graduate Projects in the EpiCrossBorders Program are true international collaborations between labs in Munich and Edinburgh centered on the 'One Health' approach. In addition the Graduate Projects are designed to contribute to one or more of their five central themes:

  • Epigenetics Research from Single Cells to Human Health
  • Quantitative approaches to study epigenetic phenomena
  • Climate Change and Environmental Stress and its impact on Epigenetics processes
  • Implementing Biomedical Artificial Intelligence
  • Providing a Concrete Framework for Translational Opportunities

Applicants should hold a University Master’s degree (MSc or equivalent) to apply, with a strong background in biological sciences, (bio)chemistry, biomedicine computer science or related discipline, have excellent English language skills and a strong interest in an international PhD program. Your MSc degree has to include a Master Thesis on a scientific project.

Applicants still studying for their Master's degree may provide a provisional certificate or bona fide statement from the University stating the marks already obtained and estimated graduation date. Applicants accepted in the program are required to have completed their Master's degree before they can start their PhD work in the program. Applicants accepted within the program have to start their PhD work latest in fall 2022.

If you wish to apply with a four year BSc degree (equivalent to 240 ECTS), without an MSc, please contact the Research School Office directly.

Deadline: 15 October 2021

(Euraxess LAC)

[Boletín SIUN 553, 16/17 de septiembre de 2021]

]]>
news-6212 Thu, 16 Sep 2021 14:03:00 -0400 PhD positions within an entrepreneurial doctoral programme on Clean Water, Sustainable Energy and Resources - EMPOWER https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6212&cHash=53e4ec083fba71fce4cc58a642676c94 Deadline: 29 October 2021  

Wetsus, European centre of excellence for sustainable water technology is a facilitating intermediary for trendsetting know-how development. Wetsus creates a unique environment and strategic cooperation for development of profitable and sustainable state of the art water treatment technology.

EMPOWER (Entrepreneurial Multidisciplinary Scientists Forging Pathways Onto Clean Water, Sustainable Energy and Resources) is a doctoral programme co-funded by the European Commission through a Marie Sklodowska-Curie Action (MSCA).

The objective of EMPOWER is to create a highly demanded type of professional in STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), with the skillset to operate between academic chairs, established knowledge-intensive companies, start-ups, public authorities and the general public, to develop and realise solutions for the challenges of the 21st century in the field of water. Therefore, the EMPOWER programme is offering 14 PhD positions integrated with business oriented training, which is fundamental to prepare the selected Early Stage Researchers (ESRs) for their future entrepreneurship-research career.

Wetsus is the main beneficiary and project coordinator of the EMPOWER programme. The research projects will be conducted together with three university partners Wageningen University (WUR), University of Groningen (RUG), and University of Twente (UT).

Overall, the doctoral training programme consists of four main, interconnected parts, which are dedicated to developing different skills: research, multidisciplinary expertise, entrepreneurship and personal development. In particular, Early Stage Researchers (ESRs) enrolling in EMPOWER are asked to integrate their PhD path with an integrated business oriented training (MBA), which allows for a dual degree. This dual training is fundamental to prepare STEM PhD students for careers in entrepreneurship. The MBA comprises a business secondment, related to the research project of the ESR, at one industry/company.

The candidate must fulfil the following mandatory criteria according the early-stage and mobility MSCA criteria:

  • Hold an MSc degree in the discipline associated with the research topic.
  • The candidate’s full-time equivalent research experience must be less than four years, measured from the date when the candidate obtained the degree entitling them to start a PhD study.
  • The candidate may not have resided or carried out their main activity (work, studies, etc.) in the Netherlands for more than 12 months in the 3 years immediately before the deadline of the call.
  • The candidate must not hold a previous PhD degree.

Moreover, other criteria for the candidates are:

  • During their academic path, the candidates have shown research excellence either through high grades and/or an outstanding thesis.
  • Being able to work in a multidisciplinary team in an international environment, and also to work independently.
  • Have excellent English communication skills, both verbally and in scientific writing.
  • Suitability for scientific entrepreneurship and to potentially develop business-related skills.

The PhD positions, guide for applicants and further details of the call are available at the call's website.

Deadline: 29 October 2021

(Euraxess LAC)

[Boletín SIUN 553, 16/17 de septiembre de 2021]

]]>
news-6208 Thu, 16 Sep 2021 13:28:00 -0400 [Libro UNAL de la semana] 'Convergencia por Colombia' (Universidad Nacional de Colombia) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6208&cHash=7782c565d5fd371e68847fa9d71c8474 Convergencia por Colombia es una iniciativa colectiva basada en el reconocimiento de que las universidades podemos responder mejor a nuestras responsabilidades sociales, al trabajar de manera conjunta con otras instituciones y con las comunidades. Debemos ocuparnos de las crisis actuales y sus efectos, entendiendo las particularidades de nuestros territorios y la coyuntura nacional, para buscar soluciones.

El pacto social de la Constitución de 1991 es una conquista ciudadana para garantizar los derechos fundamentales que, como sociedad, hemos querido construir y asegurar, con el fin de afrontar los problemas estructurales. El actual modelo económico desatiende a las necesidades sociales, agudiza las inequidades, no garantiza condiciones de empleo dignas y mantiene en la informalidad a la mitad de la población laboral. Aún debemos asegurar el acceso a la educación en todos sus niveles con la necesaria cobertura y calidad.

Algunas de las universidades públicas y privadas del país expresamos en la «Carta universitaria a la nación colombiana» nuestra disposición a contribuir con propuestas basadas en el conocimiento y en el diálogo para analizar estas problemáticas y definir rutas de acción. A partir de la diversidad regional, las universidades deben gestionar las convergencias necesarias que afiancen una paz duradera desde la equidad para superar las profundas brechas sociales. El desarrollo integral de la nación podría consolidarse desde los territorios. Se debe impulsar su desarrollo con nuevas relaciones entre la sociedad y el Estado, para contribuir a la reconstrucción del tejido social en beneficio de las regiones y sus comunidades, basado en la sostenibilidad social, ambiental y económica. Ya se han adelantado en los territorios diálogos convergentes que reconocen la polifonía de intereses, descontentos e incertidumbres. Esto permite comprender la complejidad de las motivaciones de la protesta social y sugerir propuestas de solución a los distintos contextos.

La lectura de este libro permitirá conocer las distintas voces y propuestas que las universidades hemos convocado y acompañado para contribuir a la comprensión de las causas que han acentuado la actual crisis y para proyectar escenarios incluyentes que nos permitan construir un proyecto sostenible y compartido de nación.

Los invitamos a conocer esta obra:

 

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(JLF/Editorial UN; fotos: AFAS)

[Boletín SIUN 553, 16/17 de septiembre de 2021]

]]>
news-6210 Thu, 16 Sep 2021 12:05:00 -0400 Post-doc fellowships in Photonics, in Ireland - SPARKLE (MSCA COFUND) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6210&cHash=7b4db5f7cd9aad42214fa3115511ea86 Deadline: late December 2021

SPARKLE – Training Europe’s future photonics research leaders is an innovative intersectoral, career development fellowship training programme. It is co-funded by the Marie Sklodowska-Curie Actions programme (EU) and Science Foundation Ireland (SFI).

Sparkle has one Open Call that runs continuously from December 2019 to the end of March 2022. In this period there are 2 application cut-off dates remaining; December 2021 and March 2022. At these Cut-Off dates, received applications in the period since the previous Cut-Off date will be reviewed.

The programme offers 27 two-year fellowships, with each fellow having a training plan tailored to the career path they wish to pursue following their fellowship. For fellows wishing to pursue an academic career, their training includes the identification and submission to funding opportunities to enable them build their own independent research programme upon completion of the fellowship. For fellows focused on a career in industry, their training has greater focus on translational skills, such as fabrication and commercialisation, and they are introduced to our wide network of industry partners.

The research programme utilises its deep domain expertise in key underpinning disciplines, namely: theory and growth of III-V and III-Nitride materials, optoelectronic device design and fabrication, high speed microelectronics, photonic integration and packaging, biophotonics and communications systems. It is structured into four inter-disciplinary Research Themes that meet monthly to discuss the research programme and fellows will be invited to participate in these meetings:

  • Monolithic and Heterogeneous Integration: ‘Printed photonics on anything’ explores new ways to combine photonics and electronics on multiple substrates with unprecedented simplicity and cost-effectiveness using transfer printing.
  • Packaging and Hybrid Integration: ‘Breaking the packaging cost barrier’ develops optical and electrical wafer scale assembly and packaging processes and low cost cooling technologies.
  • Communications: ‘Coherent everywhere: migration of coherent communications to the network edge’ is addressing the question, can we build a coherent transceiver for €10 and, if so, how will it transform metro-scale access network design?
  • Biomedical: ‘World’s smallest integrated imaging system for guided surgery’ is developing new innovations in micro-scale cameras and surgical platform integration technologies, multi-spectral diagnostic imaging and in-body optical powering and data transmission to address this need and deliver a number of world firsts.

Applicants must be experienced researchers of any nationality, age, fluent in English (written and spoken) and must, either at the date of recruitment or by the deadline date of the open call, hold a doctoral degree or have at least 4 years of full-time equivalent research experience. In addition, applicants must not have resided or carried out their main activity, such as work or study, in the Republic of Ireland for more than 12 months in the 3 years immediately before the deadline date of the open call. The only exception is for individuals who are reintegrating into Europe or restarting their research career: in this case, applicants must not have resided or carried out their main activity in Ireland for more than 3 of the previous 5 years.

Deadline: late December 2021

(Euraxess LAC)

[Boletín SIUN 553, 16/17 de septiembre de 2021]

]]>
news-6209 Wed, 15 Sep 2021 19:02:00 -0400 European Research Council: Grants for Top Researchers from Anywhere in the World (LAC edition) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6209&cHash=33dbb88b603a4cd2958643bf4e10c16d El 6 oct. 2021 de forma virtual.

EURAXESS Latin America and the Caribbean (LAC) and the European Research Council (ERC) are organizing two webinars: one targeting researchers from Brazil (in Portuguese) and another one targeting researchers from all other countries in the LAC region (in Spanish).

The aim of both events is to present ERC funding opportunities and to explain how researchers from the region can profit from the different ERC funding schemes. The organisers will also bring ERC grantees from LAC countries to share practical tips and recommendations on how to write a successful ERC proposal. In both webinars, speakers will engage in Q&A sessions with the audience.

Date and time (LAC webinar): Wednesday, 6 October 2021, 09:00-10:30 Colombian time

Speakers: Luis Farina Busto, ERC Scientific Officer; Nicolas Rascovan, ERC grantee; Davide Innocenti, ERC Scientific Officer (Implementing Arrangements); Viktoria Bodnarova, EURAXESS LAC

[Registration form (Zoom)]

Further information: Euraxess LAC

[Boletín SIUN 553, 16/17 de septiembre de 2021]

]]>
news-6207 Wed, 15 Sep 2021 15:36:00 -0400 ¡Inscríbete en la Cátedra Gerardo Molina 2021-2! https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6207&cHash=13a0aea95393bd0c98408969a480fc1e Será los martes de 16:00 a 19:00 a partir de octubre de 2021.  

La Cátedra Gerardo Molina 2021-2 es un curso del componente de libre elección para estudiantes de distintas disciplinas académicas, sedes y semestres de la Universidad Nacional de Colombia interesados por la historia, la política y el desarrollo del país. La cátedra es apoyada por la Orden Gerardo Molina y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL.

Esta cátedra presenta la vida y obra de Gerardo Molina, uno de los intelectuales y humanistas más importantes del siglo XX en Colombia. Destaca su participación en algunos de los acontecimientos más importantes de la Colombia del siglo pasado y su papel en la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia entre 1944 y 1948, y permite que el participante no sólo recree estos acontecimientos, sino que también reflexione sobre cómo marcaron la agenda pública colombiana y cómo se vinculan con la presente.

Créditos académicos: 3

Modalidad: virtual

Horario: jueves de 16:00 a 19:00 hora colombiana, a partir del 7 de octubre de 2021.

La conexión se realizará a través de la plataforma Google Meet y habrá transmisión en directo por YouTube.

Códigos SIA por sede:

  • Bogotá: 1000101-B 
  • Manizales: 1000101-Z
  • Medellín: 1000101-M
  • Palmira: 1000101-P
  • La Paz: 1000101-L
  • Amazonía: 1000101-A
  • Orinoquía: 1000101-O
  • Caribe: 1000101-C
  • Tumaco: 1000101-T

La cátedra es coordinada por el profesor Juan Patricio Molina Ochoa, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Bogotá.

[Boletín SIUN 552, 9/10 de septiembre de 2021]

]]>
news-6206 Tue, 14 Sep 2021 19:58:32 -0400 Convocatoria Puente Aranda Local https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6206&cHash=adf8eee6ed0d9cc2513da8810474d8bb Cierre: 20 sep. 2021

Ideas de negocios, emprendimientos y mipymes podrán inscribirse a Puente Aranda Local, una convocatoria para la promoción del desarrollo empresarial de la localidad número 16 de la ciudad de Bogotá. El programa, liderado por el Distrito Capital y la Alcaldía Local, tendrá como aliado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia especializada de la ONU.

Los interesados podrán postularse a cualquiera de las tres líneas de acción dispuestas por el programa:

  • Puente Aranda Local se Reactiva: busca fortalecer ideas de negocio, emprendimientos y mipymes de diferentes sectores productivos;
  • Puente Aranda Local es Cultura: dirigida especialmente a ideas de negocio, emprendimientos y mipymes del sector cultural y creativo;
  • Puente Aranda Local es Verde: para emprendimientos y mipymes de los sectores de producción y comercio interesados en hacer la transición hacia negocios más sostenibles.

Cada línea de acción brindará a los postulados que cumplan con todos los requisitos exigidos una serie de beneficios específicos entre los que se encuentran acceso a cursos y sesiones de entrenamiento especializadas bajo metodologías mundialmente reconocidas de la OIT; participación en ferias, ruedas de negocios y catálogos que serán ampliamente difundidos por el programa; y acceso a un concurso para la capitalización mediante la compra de activos productivos, entre otros.

La convocatoria sólo estará abierta para emprendimientos y mipymes que funcionen en la localidad de Puente Aranda:

  • En el caso de idea de negocios, el (la) participante SÍ debe vivir en la localidad;
  • En el caso de emprendimientos y mipymes, si el (la) representante legal o líder del emprendimiento no vive en la localidad tiene que evidenciar que su negocio SÍ funciona en la localidad (local comercial, taller o fábrica).

Cierre: 20 de septiembre de 2021

Más información: página de la convocatoria; puentearandalocal@ilo.org; Whatsapp: 573246187347

(MACC/OIT-Andina, vía correo electrónico)

[Boletín SIUN 552, 9/10 de septiembre de 2021]

]]>
news-6205 Mon, 13 Sep 2021 16:25:00 -0400 [Concurso] Suecia socio sostenible (Embajada de Suecia en Colombia, Cámara Colombiana del Libro y Editorial UNAL) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6205&cHash=a76ed014bdb06992c6c2cefc06238592 Participa hasta el 15 sep. 2021 La literatura sueca es rica en géneros, estilos y tradición. Prueba de ellos son los 8 escritores que, a la fecha, han recibido el premio Nobel de Literatura: desde Selma Lagerlöf en 1909 hasta Tomas Tranströmer en 2011. Es por este legado literario que, en compañía de la Embajada de Suecia en Colombia y la Cámara Colombiana del Libro, te traemos un concurso para que te sumerjas en las letras de nuestro aliado nórdico.

En total son cuatro libros de autoras y autores suecos que te podrás ganar:

  • Agua y otros cuentos de Torgny Lindgren
  • El hombre desconocido de Stig Dagerman
  • Beckomberga. Oda a mi familia de Sara Stridsberg
  • La visita del médico de cámara de Per Olov Enquist

Para llevarte uno de estos títulos debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Entre el 14 y el 15 de septiembre de 2021, publicaremos cuatro trivias en la cuenta de Instagram de la Editorial Universidad Nacional de Colombia (@editorial.un).
  2. Responde cada una de las trivias y publica una captura de pantalla como historia desde tu cuenta personal mencionando a @SwedeninCOL y a @editorial.un. Si respondes las cuatro trivias tendrás cuatro oportunidades para ganar.
  3. Sigue a la Embajada de Suecia en Colombia (@SwedeninCOL) y a la Editorial UNAL (@editorial.un) en Instagram.
  4. El concurso se cierra el día 15 de septiembre de 2021 a las 19:00 (7:00 p. m.) hora colombiana.
  5. Los ganadores serán escogidos por sorteo y el resultado se publicará el día 16 de septiembre a las 10:00 (10:00 a. m.) en las redes sociales de la Editorial UNAL.

Condiciones y restricciones

  • Cualquier persona, a excepción de colaboradores y trabajadores de la Editorial UNAL y la Librería UNAL, podrá participar.
  • La notificación como ganador se realiza a través de mensaje directo en Instagram
  • Los ganadores deben publicar una fotografía de su premio en alguna red social y etiquetar a @SwedeninCOL y a @editorial.un usando el numeral #SueciaSocioSostenible.
  • Los ganadores que se encuentren en Bogotá pueden recoger su premio en la Librería UNAL Las Nieves (Carrera 7 # 19–73) o solicitar la opción de envío a domicilio sin costo.
  • Para los ganadores que residan en otra ciudad, el envío se realiza vía mensajería certificada y no tiene costo.
  • El premio consta de uno de los cuatro títulos anteriormente mencionados. No se puede canjear por otros títulos de la Librería o por dinero.

 

 

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(Editorial UNAL)

]]>
news-6204 Sat, 11 Sep 2021 16:14:00 -0400 Boletín SIUN 552 (9/10 de septiembre de 2021) http://investigacion.unal.edu.co/boletin/ultimo/ news-6200 Fri, 10 Sep 2021 22:46:00 -0400 Doctoral positions in biomedical research, in Denmark - DISCOVER (MSCA COFUND) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6200&cHash=76cc17ba5db5b80f943d2a318d0c575b Deadline: 1 Nov. 2021

Are you scientifically curious and determined to pursue a PhD degree? Are you also interested in understanding why diseases arise and how to develop new treatments? If you are, you might be an excellent candidate for a fully-funded PhD position in discovering treatment from biomedical research at Biotech Research and Innovation Centre (BRIC).

The programme offers young researchers a 36-months fully funded fellowship, attractive employment and salary conditions. It is a unique opportunity to join an international PhD program within biomedicine. DISCOVER offers research training in a modern research environment at the university and collaboration with one of the neighboring hospitals.

The training programme seeks to empower all students to fully exploit their potential, nurture scientific creativity and provide a groundwork for a career track in academia, and empower a new generation of responsible researchers with focus on reducing the environmental footprints of research.

The eligibility criteria are precise criteria regarding mobility and level of education:

  • International mobility: Candidates can have any nationality but must undertake transnational mobility according to the MSCA rules. Thus, candidates must not have resided or carried out their main activity in Denmark for more than 12 months in the three years prior to the call deadline. Further, applicants working at UCPH for more than 3 months before the deadline will be considered ineligible.
  • Education: Candidates must hold a master’s degree (or equivalent) in a relevant field at the time of application, obtained no longer than three years before application deadline. Candidates can switch to another field of research than their masters but must have sufficient understanding/skills to address the potential research project. In acknowledgement of different career paths, candidates holding a MD degree can apply until five years from obtaining their degree. To ensure equal opportunities, exceptions to the 3/5-year rule are made for applicants with documented career breaks (parental leave, illness, mandatory military/civil service). Candidates must not already hold a PhD degree.
  • Application requirements: In order to be eligible, a complete set of application material submitted in due time is required.

Deadline: 1 November 2021

(Euraxess LAC)

[Boletín SIUN 552, 9/10 de septiembre de 2021]

]]>
news-6193 Fri, 10 Sep 2021 22:30:00 -0400 Taller de monitoreo de oportunidades internacionales de financiación (15 sep. 2021) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6193&cHash=7377c512e2a05da3ff5550f766066073 El 15 sep. 2021 de forma virtual.

La Dirección Nacional de Bibliotecas y la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios invitan a la #ComunidadUNAL a participar del ciclo de talleres en el que podrán conocer herramientas, técnicas y aspectos administrativos para la postulación a oportunidades internacionales de iniciativas como:

  • proyectos de investigación
  • proyectos de extensión
  • premios
  • residencias artísticas
  • desarrollo curricular
  • movilidad docente
  • pasantías y becas

Fecha y hora: miércoles, 15 de septiembre de 2021, 08:00-10:00 hora colombiana

[Formulario de inscripción]

Más información: sinab@unal.edu.co

[Boletín SIUN 552, 9/10 de septiembre de 2021]

]]>
news-6198 Fri, 10 Sep 2021 22:23:00 -0400 Postdoc fellowships to conduct research in Turkey - CoCirculation2 4th call (MSCA COFUND) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6198&cHash=2eb8ca31d7f49dbf3f68f775ba958e8b Deadline: 15 Nov. 2021

The aim of CoCirculation2 program is to invite experienced researchers of any nationality to both academic and non-academic research performing organizations located in Turkey, to enhance the career development of experienced researchers wishing to diversify their individual competence through advanced training, international and intersectoral mobility opportunities through incoming mobility into Turkey.

The scope of the program includes living allowance, mobility allowance and research, training and networking costs.

This is the fourth call of the program, awarding 12-months fellowships.

Applicants must be experienced researchers (ERs), i.e. researchers who, at the time of the relevant deadline for submission of proposals, are in possession of a doctoral degree or have at least four years of full-time equivalent research experience. Reference date is measured from the date when a researcher obtained the degree which would formally entitle to him/her to embark on a doctorate.

Applicants must comply with the mobility rule that applies to them, either the standard mobility rule or the flexible mobility rule.

Researchers currently working at Turkish academic or nonacademic institutions are not allowed to apply to this program.

Experienced researchers will have full freedom in the choice of their research topic and of their supervisor. This individual-driven and bottom-up approach guarantees that they can prepare a proposal that follows their research interests and their training needs. Applicants can choose as their main host organisation any academic or non-academic research institute in Turkey with a high international research reputation. To facilitate this process, TÜBITAK has already received Letters of Commitment from 51 Partner Organisations that have expressed their wish and commitment to host CoCirculation2 fellows.

CoCirculation2 offers a very attractive salary and TÜBITAK hopes to receive applications from excellent and well-placed researchers.  The researchers will enjoy attractive conditions of funding and/or salaries with adequate and equitable social security provisions.

  • Living allowance: An amount of €4.500 per month will be paid to recruited researchers. This refers to the basic gross amount, for the benefit of the researcher, to be paid (via the host organizations) to the fellows. The living allowance is a gross contribution to the salary costs of the researcher and is taxable in Turkey.
  • Mobility allowance: An amount of €550 per month will be paid to recruited researchers. The mobility allowances are flat rate amounts and taxable in Turkey.
  • Research, Training and Networking costs: An amount of €800 per month will be provided. It will managed by the host organization of the researcher and used to contribute to the expenses related to research activities involved in the researcher’s project such as participation in training activities, conference visits, work visits etc and expenses related to research costs. Fellows must report on the use of this budget in their 6-monthly reports.
  • Special Needs budget: €400 per month allocated for researchers with special needs who need financial support for their daily work. Provisions are made for maximum 5 fellows.

Deadline: 15 November 2021

(Euraxess LAC)

[Boletín SIUN 552, 9/10 de septiembre de 2021]

]]>
news-6189 Fri, 10 Sep 2021 22:09:00 -0400 #EncuentrosVRI con la UNAL Palmira https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6189&cHash=f77d1c4956c929b106603e7e8b047b28 Conéctate este 16 de septiembre de 2021

A partir del jueves 16 de septiembre de 2021, la Vicerrectoría de Investigación abre un nuevo espacio de diálogo denominado #EncuentrosVRI, en el que hablaremos de gestión y conocimiento.

Fecha y hora: jueves, 16 de septiembre de 2021, 11:30 hora colombiana

Transmisión en directo por el canal de la Vicerrectoría de Investigación en YouTube y la página de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira en Facebook.

(DI)

[Boletín SIUN 552, 9/10 de septiembre de 2021]

]]>
news-6194 Fri, 10 Sep 2021 21:55:00 -0400 Becas de estancias cortas de investigación en Alemania 2022 https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6194&cHash=5c5c96be1592c863559ed4d1478650fd

La Oficina Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Bogotá informa que están abiertas tres convocatorias de becas del DAAD para realizar estancias cortas de investigación en cualquier universidad o centro de investigación de Alemania:

Convocatoria Research Stays for University Academics and Scientists (1 - 3 meses)

 Para todas las áreas del conocimiento. Esta convocatoria de becas del DAAD se dirige a científicos y docentes universitarios.

[Guía para postularse a la convocatoria 2021/22]

Convocatoria Study Visits for Academics - Artists and Architects (1 - 3 meses)

Específicamente para las áreas de Arquitectura y disciplinas artísticas. Dirigida a docentes universitarios.

[Guía para postularse a la convocatoria 2021/22]

Convocatoria Research Grants – Short-Term Grants (1 - 6 meses)

Para todas las áreas del conocimiento. Dirigida a investigadores.

[Guía para postularse a la convocatoria 2021/2022]


Las estancias de investigación en Alemania pueden realizarse en inglés o en alemán, dependiendo de lo indicado o acordado con la institución alemana anfitriona.

Los tres programas de becas ofrecen cubrimiento completo; apoyo para los tiquetes aéreos, mensualidad para sostenimiento, seguro médico, etc.

Fechas de cierre

Para postularse a cualquiera de las tres convocatorias, el (la) candidato(a) puede elegir alguna de las siguientes fechas, de acuerdo con el periodo en el que planea realizar su estancia en Alemania:

  • 3 de noviembre de 2021 (para realizar estancias entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero de 2023)
  • 4 de abril de 2022 (para realizar estancias entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de abril de 2023)

Más información: Oficina Regional del DAAD en Bogotá para para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (doctorado.bogota@daad.de) [para formular preguntas al correo es requisito haber leído detenidamente las guías de cada convocatoria]

(DAAD Colombia)

[Boletín SIUN 552, 9/10 de septiembre de 2021]

]]>
news-6199 Fri, 10 Sep 2021 18:32:00 -0400 Últimos días para participar de la convocatoria #PensarconOtros 2021 (Grupo Sura) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6199&cHash=7509c9855209c316d2250d3ae2c40b3d Cierre: 15 sep. 2021

Faltan pocos días para el cierre de la convocatoria #PensarConOtros para construir ciudadanía y democracia en Colombia, propuesta que va encaminada a lograr un proceso formativo, social, y cultural, con la participación innovadora y activa de diversidad de personas y organizaciones, con el propósito de impulsar prácticas democráticas en Colombia.

La convocatoria entregará un total de 600 millones de pesos colombianos, distribuidos en las siguientes categorías:

Categoría 1. Creación y producción de nuevos formatos en comunicación

  • Debate electoral: modalidad enfocada a iniciativas dirigidas a fortalecer la calidad democrática de los debates en campañas electorales transmitidos por medios de comunicación. El monto destinado para el desarrollo de la propuesta seleccionada es de 150 millones de pesos para ejecutarse en un plazo máximo de 6 meses.
  • Narrativas y expresiones: esta modalidad reconocerá una iniciativa de creación en comunicación que fortalezca relatos locales y expresiones y manifestaciones artísticas para construir democracia. El monto destinado para el desarrollo de la propuesta es de 50 millones de pesos para ejecutarse en un plazo máximo de 6 meses.

Categoría 2. Formación en cultura ciudadana

  • Competencias básicas para vivir en democracia: se asignarán recursos a una iniciativa que busque fortalecer la cultura ciudadana en Colombia a través de procesos formativos, de educación formal, informal o no formal. Se entregará al proyecto elegido 200 millones de pesos para ser desarrollado en un plazo máximo de 24 meses.

Categoría 3. Investigación

  • Retos institucionales y democráticos en América Latina: se convoca a investigadores de distintas disciplinas de humanidades, ciencias sociales, políticas y económicas, a profundizar sobre los retos institucionales y democráticos en América Latina y el rol del sector privado en esta construcción. El monto destinado para el desarrollo de la propuesta es de 200 millones de pesos, con plazo de ejecución de 24 meses.

Los términos de la convocatoria y formularios de participación se encuentran en el portal del Grupo Sura.

Recepción de propuestas y resolución de inquietudes: ciudadania@gruposura.com.co

Cierre: 15 de septiembre de 2021

(Grupo Sura)

[Boletín SIUN 552, 9/10 de septiembre de 2021]

]]>
news-6195 Fri, 10 Sep 2021 18:23:00 -0400 Seminario web «Cannabis medicinal: Análisis y aplicación del marco regulatorio vigente» (Invest in Bogotá) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6195&cHash=7e494762000ab3a5331f1214078caf23 El 14 sep. 2021 por internet.

Liderado por la firma de abogados Lloreda Camacho & Co, se presentará el régimen normativo vigente aplicable al cannabis medicinal y científico, y se expondrán las iniciativas adelantadas por el gremio para la construcción de este sector, así como las perspectivas de empresas dedicadas a desarrollar diferentes eslabones de esta industria. En este encuentro se busca propiciar un espacio de discusión sobre las temáticas tratadas.

Conferencistas: José Alejandro Abusaid, socio fundador de Abusaid y Gómez Asociados; Rodrigo Arcila, presidente ejecutivo de ASOCOLCANNA; Juan Carlos Orjuela, asociado de Lloreda Camacho Co.; Ana María Castro, socia de Lloreda Camacho Co.; Mauricio Romero, director ejecutivo (e) de Invest in Bogota

Fecha y hora: martes, 14 de septiembre de 2021, 09:00-10:00 hora colombiana

[Formulario de registro]

[Boletín SIUN 552, 9/10 de septiembre de 2021]

]]>
news-6202 Fri, 10 Sep 2021 15:18:00 -0400 Evento «La Bioeconomía en la senda de los objetivos de desarrollo sostenible. Modelos productivos y de mercado para el desarrollo» (CP Desarrollo Sostenible y CID-FCE) https://viceinvestigacion.unal.edu.co/dnil/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6202&cHash=56afec299533839978a516b1847a7432 El 15 sep. 2021 por YouTube y Facebook.

Conferencistas invitados: Adrián Gerardo Rodríguez Vargas, jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Biodiversidad de la División de Recursos Naturales de la CEPAL; Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, directora de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER); Polonia Forero Moya, directora de Green Colibris; Gustavo Adolfo Marín del Río, jefe de Sistemas de Gestión de Ingenio Risaralda S. A.; Esperanza Cárdenas Vinasco, gerente general de Altos de Tío Conejo S. A. S. B. I. C.; Clemente Forero Pineda, coordinador del eje temático de Ciencias Sociales para el Desarrollo Humano y la Equidad de la Misión Internacional de Sabios, Colombia, 2019

Moderador: Jorge Iván Bula Escobar, director del CID

Fecha y hora: miércoles, 15 de septiembre de 2021, 09:00 hora colombiana

Transmisión en directo por el canal Televisión UNAL en YouTube y la página oficial de la UNAL en Facebook

Organizan el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, de la Facultad de Administración de la UNAL Manizales y la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario, y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Bogotá

(CIDUNAL vía Twitter)

[Boletín SIUN 552, 9/10 de septiembre de 2021]

]]>