Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Martha Nubia Bello Albarracín (2019- )

Foto: Archivo particular vía Unimedios

La profesora Martha Nubia Bello Albarracín es trabajadora social de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (1987, trabajo de grado «Movimientos Sociales Urbanos en Bogotá 1980-1985») y magíster en Ciencia Política de la U. de los Andes (1995, tesis «Legitimidad del Estado en el Sector Popular») y magíster en Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Humanas de la U. Distrital Francisco José de Caldas.

Es profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia, adscrita al Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la sede Bogotá, donde coordinó el «Programa de iniciativas universitarias para la paz y la convivencia». En investigación, su trabajo se ha enfocado en el estudio de movimientos sociales, sobre derechos humanos y desplazamiento forzado.

La profesora Bello fue investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica, donde lideró la elaboración de varios informes de memoria y conflicto y coordinó el informe «¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad», publicado en 2013.

Además, editó Desplazamiento forzado: dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo (2004), participó en la coedición del libro Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento (2000) y coescribió Relatos de la Violencia (2000). También participó en Migraciones, desplazamientos y reestructuraciones territoriales (2000) con «Desplazados, migrantes y excluidos: actores de las dinámicas urbanas» y escribió el ensayo «Desplazamiento forzado y reconstrucción de la identidad» (Premio nacional de ensayo académico Alberto Lleras Camargo en 2001).

Entre los reconocimientos que ha recibido por su trayectoria se encuentran la Medalla al Mérito Académico (Universidad Nacional de Colombia, 2001) y la Distinción por Docencia Excepcional (U.N., 1997, 1998 y 1999).

La profesora Bello asumió la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios el 8 de febrero de 2019.

(8 de febrero de 2019)

Recursos